Midagri inaugura sistema de riego en Anta: la obra ascendió a más de 12 millones de soles

La obra incrementará la productividad en el sector agrícola, beneficiando a más de 430 familias.

Midagri seguirá realizando obras enofcadas en el incremento de la producción agrícola en diferentes zonas del Cusco. (El Peruano)

Tal y como se viene realizando en diferentes comunidades campesinas, el Ejecutivo efectúa obras que incrementan la producción desde la mejora de las condiciones o de los mecanismos de trabajo; al igual que hace construcciones que sirven para mitigar los efectos negativos de los fenómenos climáticos, como lo es la falta de acceso al agua tras las prolongadas sequías en el Altiplano. En coherencia con esa línea, que además busca descentralizar el acceso a los recursos de la población y efectuar operaciones en las zonas más necesitadas del país, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, inauguró el 14 de octubre el proyecto del sistema de riego Pampaconga, en el distrito de Limatambo, en la provincia cusqueña de Anta. Esta obra supone el incremento de la producción, beneficiando así a más de 430 familias de la comunidad campesina de Pampaconga.

La ministra Contreras se mostró satisfecha de la obra realizada y agradeció a la comunidad campesina por sus muestras de gratitud, pese a que es deber del Estado velar por los intereses de sus ciudadanos.

Así, Contreras refirió: “Conmueve recibir tanta gratitud, cuando cumplir los proyectos es nuestra obligación. Esta obra de irrigación que estamos inaugurando significa para mí un hito importante. No tengan ningún tipo de duda en que esto nos permitirá generar otros proyectos productivos”, declaró la ministra para el diario oficial El Peruano.

Asimismo, la titular de la cartera ministerial precisó que el proyecto tiene previsto irrigar cerca de 305 hectáreas, beneficiando a casi dos mil habitantes que dependen de la producción agrícola en el sector.

La comunidad campesina de Pampaconga se verá beneficiada en el aumento de oportunidades y en el fortalecimiento de su seguridad alimentaria, indicó ministra. (Midagri)

Inversión con enfoque en el largo plazo

Según El Peruano, Contreras indicó que, si bien la obra ascendió a los 12.7 millones de soles, la infraestructura de riego impactará rápidamente en el desarrollo de la comunidad debido a su importante incidencia en el aumento de su productividad, lo que representa un progreso tanto económico como social.

Según la ministra, el incremento en la calidad de vida tiene dos puntos concretos que eran necesarios atender en la comunidad: la falta de oportunidades y la seguridad alimentaria. Además, remarcó que las distintas carteras ministeriales se encuentran comprometidas en seguir una línea de trabajo que priorice el acceso equitativo a los recursos y que impulse el desarrollo sostenible en el campo, con infraestructuras que potencien la productividad a la par que velen por el correcto trato con el medio ambiente.

“Hemos buscado impactar en los ingresos económicos de las familias que acá viven desde la eficiencia de riego. Tal objetivo supone una capacitación en la operación del sistema, así como en su mantenimiento. Dichas capacitaciones se realizarán en los seis sectores apuntados: Puya, Cuncahuaylla, Cardonpata, Chacllanca, Pampaconga y Chinyahuacho”, señaló.

Anta en la mira del Ejecutivo

Con el proyecto se reafirma la intención del Midagri por potenciar la producción agrícola en Anta. Vale recordar que la provincia cusqueña lleva siendo punto de distintos proyectos de infraestructura y cuidado, como lo fue el pasado agosto, cuando la entonces ministra Nelly Paredes dio inicio a la campaña de 2.620 hectáreas de pasto cultivado en el Cusco en la provincia.