Incendio forestal consume 30 hectáreas de bosque primario en San Martín

Hasta el momento es imposible sofocar el fuego, debido a la gran cantidad de material inflamable, como hojarasca y ramas de los árboles y restos de madera.

Guardar
Incendio forestal en San Martín

Un incendio de grandes proporciones viene arrasando con más de 30 hectáreas de bosque virgen y colchones de agua, en el sector El Mirador de la Cordillera Escalera, en la provincia de Tarapoto, en San Martín.

El siniestro, localizado a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas y que se registra desde el último viernes, ha ido incrementándose con el paso de las horas, debido a la fuerza de los vientos.

Las autoridades regionales han señalado que hasta el momento es imposible sofocar el fuego, debido a la gran cantidad de material inflamable, como hojarasca y ramas de los árboles y restos de madera.

Según detallaron desde el equipo de guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera del Gobierno Regional de San Martín, el incendio se inició desde las 06:00 p.m. de este viernes 13; y habría sido provocado por la presencia de enormes descargas eléctricas.

Tras notar la presencia del fuego, los agentes de conservación llegaron a la zona para verificar la situación y vigilar que el fuego no se expanda por más territorio del área de conservación protegida.

Trabajos de sofocación

Imagen referencial de bomberos sofocando
Imagen referencial de bomberos sofocando un incendio forestal. (Foto: El Peruano)

Al menos un grupo de 15 guardaparques comenzaron este sábado 14 de octubre los trabajos de sofocación; donde vienen realizando trabajos denodados para controlar el avance del siniestro. Sin embargo, debido a la magnitud del incendio, resulta casi imposible el ingreso del cuerpo de Bomberos Tarapoto 71 Cap. CBP Juan Roberto Acevedo.

Además de los hombres de rojo, para apagar las llamas de este incendio forestal también participan los guardaparques de los puestos de Vigilancia y Control de Bello Horizonte, Sedamillo y El Progreso e integrantes de las Asociaciones de Conservación de Alto Ahuashiyacu y Valle del Tiraco.

Tal como detalló la agencia Andina, los equipos se vienen ayudando de herramientas como palas, machetes, motosierras y otros instrumentos para la creación de zanjas, de modo que cuando el fuego llegue a esa zona, sea imposible su avance y se extinga.

En esa línea, para evitar daños en el área de conservación, los bomberos hicieron un llamado a la población para evitar la realización de cualquier tipo de quema, fogatas, o uso del fuego al aire libre; ya que, además, indicaron que esta temporada del año la temperatura llega a más de 40° Celsius.

Miles de hectáreas arrasadas en los últimos 20 años

Incendio forestal. (Foto: El Peruano)
Incendio forestal. (Foto: El Peruano)

Tan solo en agosto de este año se han registrados varios incendios forestales en diversas zonas del Perú como Cusco, Apurímac, Huaraz, Arequipa y recientemente en San Martín. Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló, en un artículo publicado en la International Journal of Wildland Fire, que nuestro país ha sufrido miles de incendios forestales en los últimos 20 años.

Ricardo Zubieta, responsable de la investigación, señaló al 2020 como el año donde se llegaron a cifras récord de aproximadamente 600, 1000 y 200 incendios forestales en las regiones sur, centro y norte del país, respectivamente.

“Aunque hay varios factores que influyen para que se presenten las sequías en el Perú, la clave pasa por caracterizar de manera continua si un año viene siendo seco o no. En el IGP esto se hace con el análisis de la frecuencia acumulada de días secos, que es un nuevo parámetro de monitoreo”, analiza el investigador, según El Peruano.

Cuando los incendios aumentaron en el 2020, refiere Zubieta, se lograron identificar agentes negativos que propiciaron estos eventos, como el el contenido de humedad de la vegetación en octubre y noviembre, meses donde la temporada de lluvias en los Andes suele tener un inicio.

“Este es un indicio muy evidente del porqué esta temporada de incendios fue severa y se extendió por varios meses”, remarcó.

Guardar