Ignacio Buse ganó el Abierto de Jalisco y sumó dos títulos ITF en una semana

El tenista peruano se alzó con el trofeo del torneo ITF M25 ‘Jalisco Aspiria Open’ de México y escalará 200 posiciones en el ránking ATP. Siete días atrás se coronó en el ITF M25 de Mendoza, Argentina.

Ignacio Buse conquistó segundo título de su carrera en México. Crédito: Cortesía Hacienda San Javier

La carrera de Ignacio Buse sigue en ascenso. Con 19 años, el tenista peruano conquistó su segundo título profesional el sábado 14 de octubre, tras ganar el ITF M25 ‘Jalisco Aspiria Open’ disputado en la ciudad de Zapopan, México. Esta notable hazaña le permitirá escalar muchas posiciones en el ránking ATP.

Desde el primer día de la competencia, ‘Nacho’ había dejado claras sus intenciones de llevarse el trofeo en el torneo correspondiente al ITF World Tennis Tour. De hecho, no tuvo muchos problemas para llegar a la final de la competencia: en el camino dejó al estadounidense Eugeni Gonzales (primera ronda) y a los locales Luca Lemaitre (segunda ronda), Alan Rubio (cuartos de final) y Ernesto Escobedo (semifinal), cediendo apenas dos sets en el transcurso.

Tras ello, se citó en la definición del título con el norteamericano Victor Lilov, el segundo favorito del certamen, a quien logró vencer en dos sets corridos. Después de una hora y 36 minutos de juego, el peruano se impuso 6-3 y 7-6 (1) sobre su contendiente para coronarse campeón en Zapopan, regalándole otro alegría al país.

El domingo 8 de octubre, Buse había logrado su primer título como singlista en Mendoza, Argentina, tras vencer en la final al tenista local Luciano Ambrogi, convirtiéndose en el primer tenista sudamericano nacido en el 2004 en ganar un M25 en la modalidad individual.

Ignacio Buse se coronó campeón en el ITF M25 “Jalisco Aspiria Open”. (Vídeo: Tenis al Máximo)

Ahora ha repetido el plato en México y esto tendrá repercusiones bastante positivas en el ránking ATP. Para la próxima actualización de la clasificación, que se realizará el lunes 23 de octubre, ‘Nacho’ escalará más de 200 posiciones, alcanzando el número 459 del mundo.

“Se lo quiero dedicar a mis padres, porque su apoyo ha sido incondicional y quiero agradecer a mi equipo de trabajo y a mi psicólogo que está a la distancia, que nada hubiera sido posible sin ellos”, declaró el peruano tras la premiación del evento.

Este importante logro fue celebrado por la Federación Peruana de Tenis, que presumió el título de Buse a través de las redes sociales. “Nacho va estar dentro de los 460 mejores tenistas del mundo, y esto recién empieza. ¡Enorme!”, escribió dicho organismo.

Cabe señalar que esta es la primera vez que el peruano de 19 años integrará el Top 500 del ránking mundial de singles. Su mejor posición la obtuvo en junio del presente año, ocupando la posición 644°. En esta oportunidad, ha logrado avanzar bastantes casilleros para dar un paso importante en su carrera. Ahora buscará mantenerse en la misma línea para no salir de ese top y seguir progresando.

Ignacio Buse escalará varias posiciones en el ránking ATP tras lograr sus primeros dos títulos como singlista. Crédito: FPT

Ignacio Buse y año de ensueño

Este 2023 ha sido bastante positivo para Ignacio Buse. Con solo 19 años, se ganó la confianza de Luis Horna para integrar la selección peruana de tenis y no ha defraudado. El ‘Colorado’ debutó con victoria en la serie contra Irlanda por los playoffs del Grupo Mundial I de la Copa Davis, tras imponerse en su partido de dobles junto a Jorge Panta.

Tras ello, ‘Nacho’ dejó buenas impresiones y volvió a ser convocado en el equipo nacional para el duro desafío frente a Noruega por el pase a los Qualifiers del 2024. Nuevamente, no decepcionó. Esta vez en singles, la joven promesa del Perú ganó su partido ante Nikolai Bolkov Kjader por 6-2, 4-6 y 11-9, contribuyendo al triunfo de la llave por 4‑1.

Esto es apenas el comienzo y se vendrán muchos más retos para él. Por delante, tiene un largo camino por recorrer, tanto personalmente como con la selección peruana. Desde ya, su futuro es prometedor y así lo está demostrando.