Pese a la presencia de las Fuerzas Armadas en el distrito de San Martín de Porres, la ola de criminalidad siguen aumentando, ocasionando que se registren más muertes por sicariato.
El último sábado se registró el crimen de un joven perteneciente al Ejército del Perú a manos de delincuentes que al parecer fueron contratados para perpetrar el asesinato. Según las primeras investigaciones, el militar se encontraba en el parque junto a sus amigos cuando de un momento a otro llegaron unos hombres en moto lineal y abrieron fuego contra el soldado.
El hecho de sangre ocurrió en la avenida Manantial del Naranjal, en donde pese al estado de emergencia, son pocos los militares y policías que resguardan el gran distrito de Lima Norte. La víctima, identificada como Santiago Enrique Medina, estaba en su día de franco departiendo unas cervezas con sus amigos cuando de pronto sucedió esta tragedia.
Familiares del occiso aseguran que él no tenía ninguna rencilla con nadie y que les parece muy raro de que una persona llegue como si nada, saque su pistola y dispare a quemarropa. Además, luego de mucho tiempo, él salía a compartir una tertulia con sus amigos, pues sus labores en el Ejército le quitaban mucho tiempo.
Tras el ataque, el cuerpo de Medina Casimiro permaneció en el parque, y se esperaba la llegada del fiscal de turno para que diera la orden de levantamiento del cadáver, mientras los peritos realizaban diligencias en la zona de la tragedia. Se encontraron más de 10 casquillos de bala, pero fueron siete los que acabaron con la vida del militar de tan solo 18 años.
Vecinos no creen en el estado de emergencia, pues la criminalidad sigue en aumento en SMP
Los vecinos de San Martín de Porres se sienten preocupados porque pese a que el distrito está declarado en estado de emergencia, los índices de criminalidad no descienden. Por ello, hacen pedidos continuos a la municipalidad y la PNP para que los apoye con el resguardo, pues los serenos, efectivos policiales y militares no se dan abasto para frenar la delincuencia en el distrito de Lima Norte.
Recordemos que hace unos días, el alcalde de este distrito, Hernán Sifuentes, se mostró muy optimista, pues aseguró que la jurisdicción que dirige está dando frutos positivos con relación a la baja de delincuencia en la zona. Sin embargo, son los vecinos testigos de este, estas acciones no están teniendo buen puerto.
“Entiendo que todavía hay una sensación de inseguridad por la ausencia de la Policía en algunos sitios, pero los resultados están ahí, saltan a la vista”, comentó muy contento por esta cifra.
Sifuentes refirió que si bien la declaración de estado de emergencia no es la solución para acabar con los delitos, es una oportunidad para que el Gobierno articule un plan estratégico, más agresivo e integral, para enfrentarlos.
Un crimen que ha consternado a la población es la de un coreógrafo de Piura, que fue asesinado a manos de dos delincuentes venezolanos que con engaños ingresaron a su vivienda y lo mataron para robarle 13 mil soles.
Encuesta asegura que el 64% de peruanos no cree en el estado de emergencia
La última encuesta realizada por Datum reveló que una gran parte de la población no considera que el estado de emergencia sea eficiente. Según el estudio, el 64% de los consultados no opinan que las medidas tomadas por los ministerios sean de gran ayuda o reduzcan el índice de inseguridad nacional.
La población en diversas zonas de Lima ha expresado su preocupación por la inseguridad y ha pedido una mayor presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir la delincuencia, que incluye la presencia de mafias nacionales, extranjeras y mixtas, lo que ha generado temor en el país.