Un video de cámara de seguridad registró el momento en que un conductor reaccionó disparando contra dos presuntos extorsionadores que intentaron atacarlo en plena luz del día. El hecho ocurrió en el distrito de Chorrillos.
Según las imágenes registradas, los criminales llegaron al lugar donde se encontraba el conductor en una moto lineal. Frenaron rápidamente y el sujeto que se encontraba detrás del vehículo empezó a disparar.
Sin embargo, se dieron con la sorpresa de que el chofer del auto negro, que intentaron asesinar, sacó un arma y empezó a disparar contra ellos. Ambos delincuentes decidieron escapar con dirección a la avenida Alameda Sur.
El cruce de balas causó que un proyectil cayera en la ventana del segundo piso de una vivienda. Un reporte de Panamericana Televisión mostró que los casquillos de bala permanecían aún en la vereda.
Este hecho fue registrado por las cámaras de seguridad que los propios vecinos de Chorrillos instalaron en el lugar, ya que la delincuencia en esta jurisdicción aumentó.
“Se ha vuelto una calle muy peligrosa. Toda la zona realmente. No solamente esta calle. Toda la zona. Lo que necesitamos acá es mucha seguridad de parte de la Policía y del municipio”, denunció una vecina.
Otra mujer que reside en el mismo distrito contó que siente miedo constante por la alta ocurrencia de crímenes en Chorrillos.
“Tengo miedo. Estoy con ese temor que salgo de noche. Tengo que llamar a mi hija para que vaya a recogerme al paradero”, mencionó.
Para las personas que residen cerca del lugar donde ocurrió el hecho, el conductor se percató que venían siguiéndolo, por lo que reaccionó frenando y disparando contra los sujetos.
“Lo han venido persiguiendo al señor. Quizás habrá sacado dinero. No lo sé. Pero se ve claramente en el video que la moto trató de cerrarle el paso y el señor ha actuado rápido. Como se dice, ‘los madrugó', porque el ratero se ve que tiene una pistola para atacarlo y se fueron corriendo para la Alameda Sur”, dijo otra vecina.
Los residentes del lugar donde ocurrieron los hechos pidieron a las autoridades que refuercen la seguridad.
Extorsión en Comas
El pasado jueves 12 de octubre un delincuente ingresó a un hostal y disparó contra dos clientes y un trabajador. Se trataría de una caso de extorsión registrado en el distrito de Comas.
El crimen causó el fallecimiento de una joven estudiante de 19 años identificada como Lucero Marcelo Ríos. Su pareja y el empleado del hostal “La Casa Blanca” quedaron heridos.
El hecho delictivo habría ocurrido porque el dueño del negocio decidió no pagar el cupo que venían cobrándole los extorsionadores.
La zona donde ocurrió este hecho se ha vuelto el foco de los extorsionadores que cobran cupo. No solo atacan a los dueños de hoteles, sino también de bodegas y restaurantes.
Los casos de extorsión han aumentado en los últimos años. Antes se denunciaban entre una y dos veces por día; y actualmente se presentan hasta 8 denuncias cada día.
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, reveló en entrevista con RPP Noticias que la modalidad más empleada para amenazar a los empresarios es mediante mensajes de WhatsApp.
“La mayoría de socios están muy temerosos (...) ya se ha visto que algunos casos en que (debido a) estas extorsiones, varias de ellas con sumas demasiado elevadas, (los bodegueros) hayan tenido que cerrar”, comentó.