El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que programará vuelos humanitarios para los peruanos que todavía se encuentran viviendo en Israel, cuando ellos manifiesten su deseo de retornar. Hasta el momento se ha empadronado a 137 connacionales en esta condición. Para ello, se podrían usar viajes comerciales o incluso aviones del Ministerio de Defensa.
Alberto Farje, director general de Comunidades Peruanas de la Cancillería, dijo que la embajada peruana en este país siempre se encuentra en contacto con ellos y que estos vuelos también beneficiarán a familiares no inscritos o nacionalizados.
“Hasta el momento hay 317 empadronados, pero las personas que estaban en condición de varadas, ya todos prácticamente han salido”, declaró a TV Perú.
“Dentro de los lineamientos que hemos dado a nuestras misiones, fundamentalmente a Tel Aviv, está considerar al peruano y a su entorno familiar”, agregó.
En ese sentido, el funcionario contó que también se encuentran coordinando con las misiones ubicadas en El Cairo, Roma, Quito, y con el próximo cónsul honorario en Jordania. “Muchas personas que salen de Israel tienen como puntos intermedios estas ciudades”, estableció.
“Hasta el día martes (10 de octubre) empezaron a aparecer los primeros grupos de varados. Nuestras acciones han estado sobre todo dirigidas a brindar orientación para que las personas pudieran arreglar los vuelos cancelados. También hemos estado avocados a buscar a los desaparecidos”, precisó.
Ecuador cede espacios
Cancillería informó que 52 peruanos han regresado al Perú tras abordar un vuelvo humanitario del gobierno de Ecuador, el cual partió de Tel Aviv este domingo 15 de octubre. El avión llegará a Quito el lunes 16 luego de una escala en Madrid, España.
Una vez en la capital ecuatoriana, el Consulado General del Perú en esta ciudad les brindará asistencia para su posterior traslado a Lima. El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, acompañó a los connacionales en su embarque.
Por otro lado, otros 20 compatriotas que se encontraban viajando con la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizaron una parada técnica en Cabo Verde, en África. La aeronave había despegado de Roma, Italia. En este grupo se encuentran tres estudiantes peruanos que recibían clases en Israel tras ganar una beca.
La nave Boeing 737-500, que se encuentran transportando a la jefa de Estado, estaba programada a aterrizar en el Grupo Aéreo N.º 8 este domingo 15 de octubre, a las 9:30. Sin embargo, se reportó que por condiciones climatológicas se retrasará su llegada, dijo la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Sobre el grupo de ciudadanos que permanecerán en Italia hasta el miércoles 18, la mandataria expresó que el poder Ejecutivo se encuentra coordinando con la empresa privada para permitir su traslado. Aseguró, además, que ellos “están protegidos” y que cuentan con alojamiento y alimentación garantizados.
“No había facilidades para que lleguen nuestros aviones, pero estamos en coordinación con la empresa privada. Lamentablemente, nuestra Fuerza Aérea no tiene la logística que quisiéramos tener, pero ya estamos acá. Lo importante es que ya los hemos sacado de allí y seguiremos atendiendo a más peruanos y peruanas”, aseveró Boluarte.
Diplomáticos podrían volver
Manuel Cacho-Sousa, reveló que se está evaluando la posibilidad de su retorno al país junto a otros dos diplomáticos que trabajan con él en Medio Oriente.
“Nuestras familias también nos preguntan cuándo nos van a evacuar, porque están preocupados. Yo siempre primero dije que debemos evacuar a todos los ciudadanos, lo cual finalmente se hizo”, dijo a TV Perú.
“Hay que ver cómo escala la situación. La Cancillería me ha manifestado su preocupación e interés y eso lo valoro y aprecio mucho. Un embajador del Perú vela por los intereses nacionales y por nuestros connacionales”, agregó.