El cáncer de mama es una de las neoplasias más frecuentes entre las mujeres y de mayor mortalidad en el Perú y el mundo, por lo que este 18 y 19 de octubre se realizará la “1º Campaña Nacional de Reconstrucción Mamaria”, en conmemoración por el Día de la Lucha Contra el Cáncer Mamario.
Este evento, organizado por la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPCPRE) tiene como fin concientizar a las mujeres y personas en general a realizarse chequeos preventivos para detectar neoplasias a tiempo.
Además de conmemorar el Día de la Lucha Contra el Cáncer Mamario, esta institución también celebrará su 72° aniversario de creación.
Cabe mencionar que la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, siendo mujer, es de 1 de cada 8; por lo que el diagnóstico tardío de cualquier tipo de neoplasia ha hecho que muchas personas sean sometidas a mastectomías radicales, como parte de su tratamiento quirúrgico.
Campaña Nacional de Reconstrucción Mamaria
Con motivo de celebrar el Día de la Lucha Contra el Cáncer Mamario y como aniversario de la SPCPRE, los miembros especializados en cirugía de reconstrucción de esta organización se unieron para liderar esta campaña y así contribuir con mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“La Sociedad Peruana de Cirugía Plástica nace como una necesidad de las personas que han atravesado [por procedimientos de] mastectomías completas o parciales y no cuentan con los medios o seguros para reconstruir [esa parte de su cuerpo]”, comentó para Infobae Perú el Dr. Raúl Manzaneda Cipriani, miembro del Comité de Medios y Filiales del SPCPRE.
El cirujano plástico señaló que se proyectan a realizar por lo menos 40 cirugías de reconstrucción en 15 hospitales del país.
Según detalló, esta campaña se realizará a nivel nacional tanto en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) que cuenten con los especialistas en cirugía plástica.
¿Qué es el cáncer de mama?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
“El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis”, señala la entidad.
Síntomas del cáncer de mama
A pesar que existen diferentes síntomas de cáncer de mama, hubo casos donde algunas personas no presentan ninguno. Algunos síntomas del cáncer de mama son:
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
- Dolor en cualquier parte de las mamas.
- Secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre).
- Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo.
¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama?
La CDC te brinda estos consejos para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama:
- Mantenga un peso saludable y haga ejercicio con regularidad.
- Elija no beber alcohol o beber alcohol con moderación.
- Si está recibiendo terapia de reemplazo hormonal o píldoras anticonceptivas, consulte con su médico acerca de los riesgos.
- Amamantar a sus hijos también reduce el riesgo de contraer esta enfermedad
La CDC informó que tan solo en Estados Unidos al año cerca de 240,000 mujeres contraen cáncer de mama y de ese total, 42,000 mujeres mueren de esta enfermedad.
Asimismo, la mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de 50 años o más, pero esta neoplasia también afecta a las mujeres más jóvenes.