La problemática de la violencia sexual en los colegios de Arequipa se encuentra en un preocupante aumento. En las últimas dos semanas, se han presentado tres denuncias de agresiones en instituciones educativas de la región y los padres de familia reclaman mayor atención de las autoridades.
Dos de estas agresiones tuvieron lugar en el colegio Saint Andrew, ubicado en el distrito de Bustamante y Rivero. Madres y padres del nivel inicial y secundaria llevaron a cabo una enérgica protesta frente a la institución esta semana, en respuesta a las denuncias de agresiones sexuales y tocamientos indebidos de las que se enteraron por fuentes externas, lo que generó malestar y críticas hacia la autoridad educativa, que mantuvo hermetismo en torno a la situación.
La directora, Natalia Marchani Murillo, inicialmente se mostró renuente a dialogar con los padres, pero debido a la presión, finalmente accedió e informó que la primera denuncia por supuesta agresión sexual a una niña de 3 años se presentó el lunes 9 de octubre en la comisaría de Simón Bolívar y que la policía solicitó material de las cámaras de seguridad.
“La denuncia es por presunto abuso sexual dentro de la institución, pero no podemos confirmarlo en este momento. Los casos de tocamientos han sido abordados y están en proceso de investigación”, declaró la directora a Radio Exitosa.
El referido medio contó que se ha realizado un examen médico-legal a la menor, que no reveló signos de violencia sexual, aunque no se descarta que haya sufrido tocamientos. Otras investigaciones, como la cámara Gesell, serán necesarias.
Frente a este hecho, los padres de los estudiantes del nivel inicial se cuestionan si deben seguir enviando a sus hijos a clases, ya que los niños informaron de que “una persona mayor” les habría tocado sus partes íntimas.
Revelan que un alumno agredió a su compañera
Pero, el caso de la niña de 3 años no sería el único en el colegio Saint Andrew. Se supo de una segunda denuncia por tocamientos indebidos dentro de las instalaciones del centro educativo, que involucra a un estudiante de nivel secundario que trató de violentar a su propia compañera.
Al respecto, la directora Marchani Murillo indicó que se tomaron medidas correctivas según los protocolos internos. “El estudiante está realizando clases virtuales y no puede acercarse a la alumna a más de 2 metros de distancia”, indicó a Radio Exitosa.
Denuncian a profesor de Educación Física
El tercer caso de agresión sexual se habría producido en el colegio especial CEBA Nuestra Señora del Pilar, ubicado en el distrito de Yanahuara, donde una madre denunció que encontró a su hijo de 7 años, que tiene autismo, encerrado en una habitación con el profesor de educación física.
La progenitora indicó que llegó al centro educativo y esperó a que saliera su niño, pero este se demoraba, por lo que decide ingresar a los ambientes para buscarlo. Fue así que, tras revisar el salón, no lo halló y buscó por otros ambientes, encontrándolo encerrado en un aula con el profesor de educación física. La madre reclamó al docente qué estaba ocurriendo y este le respondió que “estaban realizando algunos trabajos”.
El coronel Fernando Portugal, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, confirmó que, en los tres casos denunciados, el informe de medicina legal no indicó violación sexual, pero las investigaciones están en marcha por presuntos tocamientos indebidos.
Crece denuncias por violencia sexual
La violencia sexual contra la población escolar de Arequipa ha ido en aumento en los últimos años. Solo en los {ultimos 15 días de setiembre, se ha registrado 277 casos denunciados, según informó la consejera regional Marleny Arminta, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa. Estos datos provienen del portal SíSeVe del Ministerio de Educación (Minedu), siendo la mayor cantidad de alertas registradas en la UGEL Arequipa Norte, con un total de 79 casos.
Por su parte, el especialista de Convivencia Escolar de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, David Roque, señaló al diario Correo que se han registrado alrededor de 720 casos de violencia física, psicológica y sexual en la región, incluyendo abuso sexual, tanto entre estudiantes como por parte del personal educativo.
El funcionario indicó, además, que de esta cifra hay 10 a 13 casos de abuso sexual ya sancionados y que la mayor parte se registra en Arequipa, Condesuyos, Caravelí e Islay.
¿Cómo denunciar un caso de violencia en el colegio?
SíseVe es una plataforma virtual que visibiliza hechos de violencia que se producen y afectan a los estudiantes. La violencia escolar se da entre pares (compañeros de la escuela) o personal de la institución educativa y puede ser física, psicológica o sexual. El reporte de un caso puede realizarlo cualquier persona, sea la víctima o algún testigo del hecho de violencia.
Existen diversos medios para reportar casos de violencia escolar en forma confidencial y segura: la página www.SíseVe.pe/web/ del Minedu, la línea telefónica 0800 76888 o al WhatsApp 991 410 000. Además, la escuela brinda asesoría, soporte emocional y otras acciones para la protección del estudiante.
Para poder reportar un caso de violencia escolar deberá tener claro estos puntos:
- Identificación de la institución educativa.
- Datos de la persona agredida.
- Datos de los supuestos agresores.
- Datos de la violencia y descripción del caso.