Una falla eléctrica provocó que médicos tuvieran que tomar y prender la linterna de sus celulares para culminar la operación. Este caso en el Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, ubicado en la región de Amazonas, donde los propios profesionales afirmaron que esto sucede con frecuencia en el establecimiento y desde hace varios días.
De acuerdo con las imágenes difundidas por Canal N, se visualiza que el grupo de cirujanos estaba en una intervención, pero al verse sorprendidos por esta falla tuvieron que prender la luz de sus celulares. Al menos cuatro integrantes de este equipo tuvieron que tomar el aparato para ayudar a los especialistas.
El presidente del cuerpo médico del centro hospitalario, Juan Madera, mencionó que esto sucede de “manera constante” durante la semana. Es así como reveló que tuvieron que intervenir y continuar con el proceso para el bienestar del paciente.
“Hoy día y días anteriores hemos estado operando con celulares en muchas intervenciones quirúrgicas”, declaró al citado medio.
Además, fue consultado por un aparato o sistema que tenga el nosocomio ante este tipo de emergencias que se puede presentar en cualquier momento mencionó que solo “tienen de adorno”. “No funciona ese equipo y, lamentablemente, no es útil para el hospital. [...] Últimamente, se está dando porque la corriente se está yendo, antes estaba más estable”, agregó.
Diversas carencias
El presidente del cuerpo médico también precisó que no es el único problema que presentan, debido a que tienen diversas carencias, pero no han sido levantadas. En este sentido, se refirió por la infraestructura del centro de salud y aparatos.
“Tenemos muchos equipos prestados que no son propios de la institución y nos están sirviendo de otras instituciones para poder trabajar y atender a los equipos. Tenemos una serie de carencia de medicamentos sobre todo para especialidades”, sostuvo.
Madera aclara que los aparatos se han ido deterioraron en el transcurso del tiempo, por lo que están operando a mitad de su capacidad. Situación que debería ser atendida por el Gobierno Regional, pero no se ha priorizado.
Director reconoce carencias
Por su parte, el director del hospital, Jamber Abad, señaló que el corte de energía eléctrica en la zona se da de manera constante. Asimismo, reconoció que los generadores de luz no están en buen funcionamiento. “Se ha ido la luz y el generador ha estado fallando [por lo que] las conexiones no se ha podido sobrellevar”, aceptó.
“El tema del generador yo sé que tiene sus fallas, pero a pesar de eso está funcionando”, agregó e indicó que en esos momentos no podían ingresar los corresponsales. Es decir, que el director reconoció la deficiencias, pero hasta la fecha no se ha llegado a levantar la observación poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.
Cabe precisar que a pesar de la pandemia por la Covid-19, la situación no ha cambiado en este centro de salud, por lo que la población ha mostrado su preocupación. Esta carencia presentan diversos nosocomios, pero no son atendidos con prioridad.
Sin embargo, miles de peruanos y peruanas tienen que continuar esperando una atención por meses. Hasta el momento, ninguna de las entidades correspondientes ni el gobernador regional se ha pronunciado por el caso.
Ante esta situación, los usuarios se pronunciaron en contra de la gestión del director al no brindar el servicio, como tampoco priorizar estos aspectos.
“Este hospital tiene todas las carencias, eso más parece un puesto de salud, ahí no hay grupo electrógeno, no hay ecógrafo, no hay RX y, lo peor, no hay esterilizadora que es lo básico. ¿Qué hacen los grandes ejecutivos de la red de salud para resolver estas carencias?”, se lee.