La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, denunció ante la Policía Nacional del Perú (PNP) que viene siendo extorsionada por una banda delincuencial, y ahora teme por su vida y la de su familia.
Según detalló ante las autoridades, los extorsionadores le vienen exigiendo el pago de S/ 300,000, por lo que solicitó a la PNP realizar una investigación para dar con el paradero de este grupo criminal.
Según las primeras investigaciones, quienes estarían detrás de las amenazas serían los integrantes de la organización los Injertos de la Nueva Generación del Norte. Cubas Carranza, quien se convirtió en la primera alcaldesa en la historia de Chiclayo, señaló que recibe las extorsiones a través de mensajes de WhatsApp.
Alcaldesa pide celeridad a la PNP
Janet Cubas ha pedido a la Policía Nacional que tome cartas en el asunto y que inicie una investigación antes que sea demasiado tarde. Sin bien precisó que la PNP no le ha brindado protección especial, aseguró que reforzó su resguardo y el de sus familiares para prevenir cualquier atentado.
En esa línea, la alcaldesa de Chiclayo explicó la situación de la Municipalidad y se arremetió contra los extorsionadores, informándoles que la institución de Chiclayo no posee grandes cantidades de dinero producto de la corrupción.
“En la municipalidad de Chiclayo no sucede porque trabajamos honestamente. Hay una percepción errada. Creo que todas las víctimas de extorsión deben denunciar”, remarcó Cubas.
De otro lado, señaló que su caso no sería el único y adelantó que tiene información que otros alcaldes del norte también vienen siendo extorsionados, por lo que pidió a las autoridades unirse para hacer frente a este mal que ataca a todo el país.
Alcalde de Sullana denuncia extorsión
Al igual que la alcaldesa de Chiclayo, el burgomaestre de Sullana, Marlem Marcelino Mogollón Meca denunció en RPP que desde abril de este año ha venido recibiendo amenazas para atentar contra su vida.
“Por eso es que ahora estoy utilizando un servicio de seguridad porque, según el Servicio de Inteligencia, hay un sicario al que le han pagado para que me mate”, precisó, alarmado, Mogollón.
Según detalló, el motivo de las extorsiones se debe a que los criminales no quieren una lucha contra la inseguridad ciudadana; esto luego que se realizaran en el distrito diversas marchas por la paz, las cuales exigían al Gobierno Regional medidas concretar para acabar con la ola de la delincuencia.
“Nunca he sido amenazado por nada, yo soy ingeniero de profesión y me he dedicado a ser proyectista, ejecutor de obras, pero nunca he tenido ningún problema”, afirmó.
Declaratoria de Emergencia en Sullana
En otro momento, Mogollón se refirió a la declaratoria de Emergencia que el gobierno de Dina Boluarte decretó en Sullana y señaló que este había sido un pedido de hace algunos meses.
“Esta situación no es de este año, sino que viene acumulándose de años anteriores; sin embargo, nunca se logró porque la Policía decía que no ameritaba. Nosotros, a través del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), del Consejo Municipal y con los alcaldes distritales, logramos aprobar la solicitud de declaratoria de emergencia”, apuntó.
El burgomaestre señaló que el pedido fue entregado al ministro del Interior, Vicente Romero, durante una reunión de trabajo en la comuna.
“Cuando estaba en una reunión con el ministro Vicente Romero Fernández, uno de los altos mandos le dice que en esos momentos ha llegado el informe de la Policía de Piura solicitando la emergencia para Sullana. Ahí nace, ya con un documento técnico, y esto ha sido hace muy poco (menos de dos meses), el trámite para la declaratoria de emergencia”, complementó.