El alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, insiste en mantenerse en el sillón municipal, esta vez intentando aplazar el proceso de vacancia que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe seguir para declarar su salida como máxima autoridad edil. Así se supo, gracias a un documento del JNE revelado el último 2 de octubre en el que se solicitaba “nuevamente” al alcalde que detalle la documentación respectiva para acreditar el recurso de apelación que ha planteado que ha generado un retraso en su salida.
El documento en cuestión es el oficio N°002653-2023-SG/JNE, enviado por la secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones, María Marallano Muro; el cual está dirigido hacia el mismo Fernández, en el que se le solicita entregue la documentación requerida en su condición de presidente del Concejo Provincial de Trujillo. Esto a fin de que “se eleve el expediente de apelación” para seguir con el proceso de vacancia en su contra.
Este oficio forma parte de los muchos documentos que Arturo Fernández debe detallar a fin de evitar ser removido del cargo, los cuales comprenden la solicitud de suspensión, el escrito de descargos del alcalde presentado al concejo municipal, cargos y actas de la sesión en la que se decidió su vacancia, así como cualquier otro documento que se haya empleado para la decisión final de su salida.
Según el documento, Fernández Bazán cuenta con apenas tres días para presentar los oficios requeridos. “En caso de incumplir con el presente requerimiento, dentro del plazo concedido, se pondrá en conocimiento del pleno de Jurado Nacional de Elecciones para los fines que corresponda”, dicta el documento.
¿Qué sigue en el proceso de vacancia contra el Alcalde de Trujillo?
Como se esperaba, el alcalde de Trujillo apeló la decisión del Concejo Municipal de Trujillo el último 14 de septiembre. Esta apelación se dio el último 29 de septiembre, y fue realizada por el ciudadano Rafael Alexander Vera Alvites.
El tiempo ha pasado y hasta la fecha no se ha presentado un mayor avance respecto a la sustentación de esta apelación. Cabe destacar que sin los documentos respectivos, el JNE demora más tiempo en resolver la suerte de Arturo Fernández y obstaculiza la transferencia de mando al regidor de APP, Mario Reyna, quien se convertiría en el nuevo alcalde. Los tiempos para la salida de Fernández pueden ser de hasta tres meses, en el que el JNE revisa los pormenores de su salida.
Como se sabe, en el caso de Fernández Bazán, su retiro del cargo no está enmarcado en los muchos cuestionamientos que se ciernen respecto a su gestión o sus actitudes, que han sido producto de críticas tanto por seguidores como por detractores.
Su salida, en cambio, responde a una orden judicial que le impone una sentencia final por difamación, por la presunta agresión a una agente de la Policía Nacional del Perú. Al existir sobre sí esta condena, el concejo municipal resolvió su vacancia en respuesta a un total de 3 solicitudes impuestas por diversos ciudadanos de la comuna trujillana.
Piden que se le retiren las credenciales al alcalde de Trujillo
En contraposición, existen regidores de la Municipalidad de Trujillo que ya han solicitado ante el JNE el retiro de las credenciales en contra de Arturo Fernández Bazán. Este es el caso de Jorge Vásquez Tirado, quien, haciendo uso del cargo conferido en la municipalidad de Trujillo como regidor, solicita no solo se “retiren las credenciales del alcalde”, sino también que se “declare la vacancia” del mismo.
Entre las explicaciones de esta decisión, se precisa que “se han declarado fundadas las quejas por dilación en el procedimiento por suspensión”. Ello a raíz de lo señalado en tres pronunciamientos de dicha institución. Estos son los expedientes JNE.002023002128; JNE.002023002378; y JNE.00202300235.