Este lunes 16 de octubre la Comisión de Ética del Congreso de la República debatirá desde las 5 de la tarde si abrirán una investigación contra Rosselli Amuruz, tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Parlamento.
La congresista de la bancada de Avanza País es cuestionada porque viajó al extranjero durante la semana de representación. Como se sabe, en este periodo los parlamentarios deben recoger las demandas de los ciudadanos que votaron por ellos.
Su compañero de bancada, Diego Bazán, anunció el pasado martes 10 de octubre que la Comisión de Ética debatirá la denuncia de oficio que se presentó contra Amuruz.
“La Comisión de Ética investigará de oficio a Congresista Amuruz, para ello ya hemos solicitado información sobre sus viajes realizados en semana de representación. La Comisión actuará con objetividad e imparcialidad”, publicó Bazán en sus redes sociales.
Dio a conocer esta decisión luego de que la parlamentaria fuera duramente cuestionada por su presencia en una fiesta donde asesinaron a una persona. El hecho ocurrió en el distrito de Lince, durante el cumpleaños del excongresista Paul García, quien sería su pareja.
A este caso, se suman otros que serán debatidos por el grupo de trabajo. Desde el lunes 16 de octubre, se observarán las denuncias contra los congresistas Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Roberto Kamiche, Isabel Cortez (ambos de Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y Lady Camones (Alianza para el Progreso).
Particularmente sobre el caso de Rosselli Amuruz el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, declaró que pidió información a la Oficialía Mayor sobre lo que hizo su compañera en las semanas de representación de los meses de julio y agosto.
Según el Centro Liber, durante esos periodos de trabajo, la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva viajó con Paul García a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina. Además, incumplió con el deber de conversar con sus votantes.
Por el momento, el Congreso ya decidió que no abrirán una moción de censura contra Amuruz. El miércoles 11 de octubre durante el Pleno los votos no fueron suficientes para que se aperture una investigación contra la congresista, en el marco de su participación de la fiesta que acabó en un asesinato.
La moción solo obtuvo 51 votos a favor, 14 en contra y 35 abstenciones. La mayoría de parlamentarios que decidió no investigar a Amuruz pertenecen a las bancadas de Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular.
Recordemos que se le cuestionó la contratación de personal en su despacho relacionado a Paul García, organizador del evento. También recibió críticas por incumplir el respeto institucional al ser vista en la fiesta un día antes de que se homenajeara a Hernando Guerra García, luego de que se confirmó su fallecimiento el pasado 29 de setiembre.
Amuruz ha brindado distintas versiones acerca de su presencia en el evento. En ese sentido, su colega Diego Bazán no descartó que se la indague.
“Si es que ella (Amuruz) en este caso ha caído en contradicciones, por supuesto va a tener que esto pasar por la Comisión de Ética sin lugar a dudas”, indicó.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores Solís, explicó que Rosselli Amuruz sí estuvo en la fiesta cuando ocurrió el asesinato. Pero abandonó el local cuando se percató de lo ocurrido.
Esta versión contradice lo dicho en principio por la propia congresista, quien afirmó que se había retirado del lugar antes del crimen.