Policía se niega a dar pase a anciana que llevaba un familiar de emergencia al Almenara: “¿Para eso está la PNP?”

Indiferencia total. Una adulta mayor necesitaba trasladar a su madre de emergencia, por lo que pidió que le cedieran el paso. Los testigos rechazaron el accionar del agente PNP

Guardar
Adulta mayor llevaba a un familiar enfermo de urgencia al hospital Almenara (Panamericana).

Una denuncia ciudadana contra un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha causado indignación entre la población. El caso ocurrió en Cercado de Lima, específicamente en el cruce de los jirones Áncash y Huánuco, cuando una adulta mayor intentaba trasladar a un familiar hasta el Hospital Almenara.

En dicha intercepción se encontraba un agente policial, quien controlaba la circulación vehicular a fin de evitar que se genere tráfico. Sin embargo, aparentemente, ya había pasado mucho tiempo desde que dejó pasar a otro de los carriles, por lo que una mujer se acercó para solicitar que les diera acceso.

De acuerdo a la denuncia publicada en Panamericana, la adulta mayor requería trasladar con urgencia a su mamá, quien se encontraba en un taxi aguardando por ser llevada al Hospital Almenara. Debido a ello, su hija descendió del vehículo y se dirigió a la autoridad.

No obstante, pese al pedido de ayuda, el policía ni siquiera respondió a la mujer, sino que procedió a continuar con sus labores sin cederle el paso. Los reclamos de los demás presentes se hizo escuchar inmediatamente, ya que indicaron que se había pasado como “cinco semáforos” sin cambiar el paso.

Adulta mayor llevaba a un
Adulta mayor llevaba a un familiar enfermo de urgencia al hospital. - Crédito: Essalud/Panamericana

Reacción ciudadana

Uno de los presentes optó por sacar su celular y grabar todo lo que ocurría, desde el pedido de la adulta mayor hasta la reacción del agente. “No le hacen caso, ¿cómo es posible?”, precisó en el clip enviado posteriormente a Panamericana.

El hombre se dirigió a la mujer para consultarle por la situación y ella precisó que necesitaba movilizarse con urgencia. “Por favor, estoy en el taxi con emergencia para el Almenara y no me quiere dar el pase. Mi madre está ahí, me voy hasta el Almenara”, indicó.

“Es una emergencia. Para eso está la Policía, ¿cómo es posible?”, se quejó la adulta mayor ante la indiferencia del agente. “Me voy al Almenara, si no, no le pediría esto”, concluyó.

Tráfico vehicular en el Cercado de Lima

Un informe de Panamericana evidenció que el tráfico en el cruce de los jirones Áncash y Huánuco es bastante transitado, sobre todo en el horario de mañana. De acuerdo al medio, es utilizado por conductores que desean evadir avenidas principales, ya que suelen encontrarse ampliamente transitadas.

Tráfico vehicular en Lima genera
Tráfico vehicular en Lima genera más de 6 millones de soles en pérdidas al año, de acuerdo a expertos en transporte. (Andina)

En el caso de la adulta mayor, ella deseaba movilizarse por el jirón Huanta para dirigirse hacia el centro de salud al que se encuentra afiliada su madre. El mencionado canal también denunció la amplia presencia de mototaxis y otras unidades menores, las cuales impiden la correcta circulación por las calles y obstaculizan el paso de manera constante.

Adultos mayores protestan por cese de atención en policlínico

Este no fue el único caso de indiferencia contra adultos mayores en los últimos días, ya que —hace un mes— decenas de asegurados de la tercera edad del Seguro Social de Salud (EsSalud) se concentraron en el frontis del hospital Aurelio Díaz Ufano, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), para protestar por el cese del contrato con el policlínico Villa Salud de Bayóvar, en el que se atendían

Protestan en hospital Aurelio Díaz
Protestan en hospital Aurelio Díaz Ufano de EsSalud por cese de contrato con policlínico Bayóvar que atendía a asegurados de la tercera edad - San Juan de Lurigancho - Perú - Crédito: Infobae Perú / América Noticias

A través de un comunicado, el centro informó que el contrato para atención de adultos mayores asegurados no había sido renovado, por lo que todos los pacientes deberán ser atendidos nuevamente en el Díaz Ufano, el principal hospital del seguro del distrito.

“El contrato que nuestra institución mantiene con EsSalud para la prestación de servicios de atención en salud a los asegurados llega a su fin el día de mañana 9 de setiembre del 2023. Por tal motivo, a partir del día 10 de setiembre dichos asegurados serán atendidos en el mencionado hospital”, fue el anuncio.

Guardar