Piura continua con retrasos en su preparación ante Fenómeno El Niño

Además, el gobierno regional de Piura solo ha ejecutado el 6,7 % de su presupuesto de emergencia para prevenir efectos de la emergencia climática. Los hospitales y el proyecto Especial Chira Piura son los que menos dinero han efectuado.

Guardar
El gobierno regional de Piura
El gobierno regional de Piura solo ha ejecutado el 6.7% del presupuesto de emergencia para atender el Fenómeno del Niño (Composición Infobae)

Piura es uno de los departamentos del norte del país que mayor daño ha sufrido en años anteriores por este evento climático: miles de damnificados, hogares destruidos, escuelas, hospitales y otros. Al Gobierno Regional se le otorgó un presupuesto de más de 107 millones de soles para que lo ejecute en obras de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN). Sin embargo, hasta las primeras semanas de octubre, solo ha destinado el 6,7 % del total de presupuesto para contener la emergencia climática, a pesar de que a partir de dicho mes se ha pronosticado un acumulado de lluvias por encima de lo normal, según un comunicado del Instituto del Mar.

A través de la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se visualiza que el sector salud es el que menos dinero ha ejecutado ante la emergencia del FEN. Por ejemplo, al Hospital de Apoyo Sullana se le ha otorgado un marco presupuestal de 2 millones 400, del cual solo ha ejecutado cero soles. Este nosocomio fue totalmente dañado por las intensas lluvias de febrero de 2023. Asimismo, el Hospital de Apoyo de Paita, Chulucanas I y III han destinado menos del 16% de su presupuesto para fortalecer sus capacidades.

A la izquierda, el Hospital
A la izquierda, el Hospital de Apoyo de Sullana. A la derecha, ambulancias estancadas por la fluvial del fenómeno del Niño en 2017 (Composición Infobae)

El Proyecto Especial Chira Piura, encargado de la contratación de empresas para limpieza y descolmatación de canales de agua, está en 3 % de gasto, siendo su presupuesto de 86 millones de soles. Estas obras del proyecto son importantes para la protección de los ciudadanos de Sechura, Castilla, Chira y Sullana ante el anunciado periodo de lluvias por el FEN.

La Contraloría de la República ha advertido retrasos en las obras. Además, indica que hay riesgos en la inversión porque la ejecución del proyecto no está acorde al expediente técnico, lo que podría “afectar la calidad y vida útil de la obra y, por ende, el cumplimiento de la finalidad pública de la contratación”.

La Contraloría alerta que la
La Contraloría alerta que la cantidad de maquinaria encontrada es menor a la estipulada. Además, son equipos no acordes al expediente técnico presentado. (Captura Informe Contraloría)

Hace cinco años que Piura registró más de 90 mil personas afectadas por el desastre natural. El gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jorge Cabellos, le dijo al medio Ojo Público, en setiembre, cuando tenían una ejecución de presupuesto aún más baja, que este retraso del gasto es porque tienen “expedientes técnicos mal elaborados que dejó la anterior gestión”, y los están reformulando.

A nivel de municipios, la Municipalidad Provincial de Piura, solo ha usado un 0,1 % del total de 158 millones de soles. De igual manera, hay otros municipios como el de Castilla y Cura Mori que han movido más del 10 % de su gasto público. Los avances de prevención del Fenómeno del Niño son “decepcionantes”, comentó el presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía, David Tuesta, a inicios de octubre.

Sin obras de descolmatación

La Red de Medios Regionales señala que Piura enfrentará un nuevo fenómeno del Niño sin la descolmatación del río. Ante ello, el gobernador regional, Luis Neyra León, dijo que es trabajo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) trabajarlo.

Actividad de descolmatación del caudal
Actividad de descolmatación del caudal en Piura (Difusión)

El gobernador de la región norte pide que se haga un canal guía porque ya no hay tiempo. A comparación del 2017, el río Piura está el triple de colmatado, dijo Neyra. Esto quiere decir que el caudal acumula restos sólidos y el agua no puede correr, por lo que se rebalsa.

Guardar