Nuestro país posee una geografía diversa que alberga numerosas especies de aves a lo largo de su territorio. Los variados hábitats costeros, de la sierra y la selva hacen de Perú el lugar ideal para estas criaturas aladas. Sorprendentemente, 106 de estas especies son endémicas, lo que significa que no se encuentran en ningún otro rincón del mundo.
Perú se considera un paraíso para la observación de aves, con una abundancia de puntos de observación que permiten avistar más de 1800 especies en nuestro país. Estos puntos están dispersos en 218 áreas naturales, abarcando un 17% de nuestro territorio nacional.
¿Por qué el Perú alberga más de 1800 especies de aves?
En nuestro país, la extensión total de bosques húmedos amazónicos alcanza los 68 millones 422 mil 585 hectáreas, representando el 53.2% del territorio, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta vasta extensión de selva no solo es notable por su tamaño, sino también por ser el hogar de una impresionante diversidad de avifauna, con más de 1800 especies.
Además de la selva, Perú cuenta con las imponentes cordilleras de los Andes y los áridos desiertos de la costa. Estas características geográficas hacen de nuestro país un punto crucial en las rutas migratorias de numerosas aves neotropicales.
¿Dónde puede observar las aves en el Perú?
En el año 2022, Perú se destacó en el escenario internacional al obtener el segundo lugar en October Big Day: en la identificación de especies de aves. Con un impresionante conteo de 1454 aves identificadas, el país sudamericano no solo demostró su riqueza en biodiversidad, sino que consolidó su posición como un destino de ensueño para los amantes de la observación de aves.
Este logro no solo enalteció a Perú, sino que contribuyó significativamente al registro global de aves, aportando con un sólido 19% al total alcanzado de 7636 especies de aves en el mundo.
¿Te preguntas dónde puedes sumergirte en esta apasionante experiencia de observación de aves en Perú? A continuación, te presentamos los principales lugares en los que podrás conocer más sobre estas fascinantes criaturas aladas.
Parque Nacional Manu (PNM)
Se encuentra en la cuenca del río Manu, en las regiones de Cusco y Madre de Dios. Este es un paraje natural de suma importancia, que resguarda una biodiversidad excepcionalmente rica y reconocida a nivel global, protegida de la influencia humana.
El parque no solo conserva una amplia variedad de plantas, con entre 2 mil y 5 mil especies, y animales, que superan las 2 mil especies. También es el hábitat de una gran diversidad de fauna silvestre. Aquí se han documentado aproximadamente 160 especies de mamíferos, más de mil especies de aves, en su mayoría residentes, alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 especies de lagartijas, 6 especies de tortugas, 3 especies de caimanes y 210. especies de peces.
Reserva Nacional de Tambopata
La Reserva Nacional Tambopata se encuentra en la región media y baja del río Tambopata, al sur del río Madre de Dios, a solo 30 minutos en bote desde la ciudad de Puerto Maldonado. Su principal enfoque radica en la protección de la flora y fauna silvestre, así como en la asombrosa belleza del paisaje que conforma la selva húmeda subtropical del sureste peruano.
En esta reserva se han registrado alrededor de 648 especies de aves, que pertenecen a 388 géneros y 60 familias diferentes. Entre las más destacadas figuran el águila arpía (Harpia harpyja), el águila crestada (Morphus guianensis), el paujil común (Mitu tuberosa), el guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus), el guacamayo escarlata (Ara macao), y el guacamayo azul amarillo (Ara ararauna), entre otras.
Reserva Nacional de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras
La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna.
La RNSIIPG abarca zonas en las que ocurren procesos ecológicos importantes como el afloramiento de nutrientes, la reproducción de la mayor parte de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras del Perú y el desove de peces e invertebrados. Aves como albatros (Diomedea exulans, D. epomorpha, D. melanophris, D. bulleri, D. cauta, D. chrysostoma), los petreles (Macronectes giganteus, Fulmarus glacialoides, Daption capensis, Pterodroma cookii, Procellaria aequinoctialis y Puffinus griceus), golondrinas de tempestad (Oceanodroma markhami y Oceanites spp.), piqueros (Sula variegata y S.dactylatra) y pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).
Reservas Nacionales de Paracas
La Reserva Nacional de Paracas (RNP) protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros, en la ciudad de Ica. Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores.
Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar.
Entre las aves destacan el flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el potoyunco (Pelecanoides garnotii), el zarcillo (Larosterna inca) y eventualmente el cóndor andino (Vultur gryphus). También se pueden apreciar los lobos marinos finos (Arcthocephalus australis), los lobos marinos chuscos (Otarya bironia) y el gato marino o nutria (Lontra felina). Así también se pueden divisar en las aguas marinas a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el bufeo (Tursiops truncatus) y el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus).
Pampa Galeras
La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille tiene una extensión de 6,500 hectáreas; sin embargo, su zona de influencia se calcula en cerca de 60 mil hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas. Ubicada en Ayacucho.
Entre las 20 especies de aves registradas, las más representativas son el cóndor andino (Vultur gryphus), la parihuana (Phoenicopterus chilensis), la perdiz serrana (Nothoprocta ornata) y la quiula (Tinamotis pentlandii). En los ambientes acuáticos destacan el pato jergo (Anas georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).
Salinas y Aguada Blanca
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se distingue por la presencia de los majestuosos volcanes Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani en la parte suroeste, y por los nevados Chuccura y Huarancante en el lado norte en Arequipa y Moquegua.
En la Reserva se registra 37 especies de mamíferos y 158 de aves. También se ha reportado la presencia de 5 especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces. Entre las aves residentes destaca la huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera) por su abundancia, el pato cordillerano (Anas specularioides alticola) y los flamencos o parihuanas (Phoenicoparrus jamesi, P. andinus y Phoenicopterus chilensis)
El Santuario Nacional Lagunas de Mejía
El Santuario Nacional Lagunas de Mejía (SNLM), situado en Arequipa, alberga una diversidad de hábitats que incluyen totorales, pantanos, montes ribereños, gramadales y playas arenosas. Se erige como uno de los humedales más relevantes de la costa peruana, habiendo sido designado como un Sitio Ramsar en 1992 y, junto con el río Tambo, reconocido como un Área Importante para Aves por BirdLife International.
En un tramo costero de casi 2000 kilómetros, las Lagunas de Mejía son el único entorno con condiciones ambientales idóneas para el desarrollo de poblaciones de aves, tanto residentes como migratorias.
El Santuario alberga una asombrosa diversidad de avifauna, con un total de 211 especies documentadas hasta la fecha. Entre ellas, se encuentran 79 especies residentes que anidan en el Santuario o sus alrededores y pueden observarse durante todo el año en distintos rincones del área protegida. Además, 6 especies residentes del mar, visibles desde las playas, enriquecen la biodiversidad del lugar.
Se estima que unas 80 especies de aves migratorias visitan este santuario, incluyendo 48 procedentes de Norteamérica o el Ártico, 18 del sur de Sudamérica, 3 de la costa norte del Perú o norte de Sudamérica, y 10 de la zona andina y parte de la selva. Por último, se han registrado al menos 30 especies de aves de presencia ocasional, una cifra que ha aumentado significativamente desde el año 1997, según los informes de Hughes.
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está ubicado en la costa fronteriza con Ecuador, un lugar único en donde se encuentra la mayor extensión de manglares del país. Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen.
En el santuario habitan cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endémicas de Tumbes, entre ellas el huaco manglero (Nyctanassa violaceus), la gallina del mangle (Aramides axillaris), la chiroca manglera (Dendroica petechia) y el ibis blanco (Eudocimus albus). En la zona arbustiva habitan 37 especies de aves y en la zona propia de los manglares se reportan 43 aves. Asimismo, 26 especies son migratorias provenientes de América del Norte.
Parque Nacional Cerros de Amotape
El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) es un espectacular y fascinante oasis de vida en la costa peruana, En las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y Sullana en el departamento de Piura. que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.
En el PNCA se encuentra un gran número de aves (cerca de 400), de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Destacan el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el coliespina cabecinegra (Synallaxis tithys) y el cabezón pizarroso (Pachyramphus spodiurus).
Parque Nacional Tingo María
El Parque Nacional Tingo María (PNTM) se encuentra en la Ecorregión de Selva Alta, específicamente en las Yungas peruanas, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Este parque, establecido en 1965, ostenta el honor de ser la segunda área natural protegida del Perú.
Una de las particularidades geográficas que lo distingue es la formación de una cadena montañosa que semeja a una mujer acostada y es conocida como “La Bella Durmiente”.
El PNTM es hogar de una amplia variedad de aves, con un estimado de 364 especies presentes en la zona. Entre las más destacadas se encuentran el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), guácharos (Steatornis caripensis), diversas especies de loros, pájaros carpinteros, tucanes y muchas otras aves. Para la observación de aves, los lugares más sobresalientes dentro del parque incluyen el sector turístico Tres de Mayo, la Cueva de las Lechuzas y Quinceañera.
La Reserva Nacional del Titicaca
En el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané. La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, a una altitud promedio de 3,810 m.s.n.m. Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del Lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan las inmediaciones del lago.
Existen registradas 159 especies de fauna, de las cuales 15 son mamíferos, 105 son aves, 9 son anfibios, 4 son reptiles y más de 26 son peces. La fauna más representativa de la Reserva la constituyen las aves como el zambullidor endémico o keñola (Rollandia microptera), la choka (Fulica ardesiaca), el tikicho (Gallinula chloropus), las parihuanas o flamencos (Phoenicopterus chilensis) y los patos silvestres (anátidos).