Cada vez son más las carteras ministeriales que orientan las funciones que les corresponde efectuar al campo de la sostenibilidad, de las industrias a largo plazo y de la defensa del medio ambiente. Esta vez, el Ministerio de la Producción se sumó a la tendencia. La titular del Produce, la ministra Ana María Choquehuanca, indicó el pasado 12 de octubre que su gestión lleva un tiempo enfocándose en darle visibilidad al camino de una economía circular en el país, razón por la cual la funcionaria mantiene una hoja de ruta aprobada.
La ministra Choquehuanca mencionó que dicha hoja de ruta cuenta con cuatro pilares que la constituyen: primero, el enfoque en la producción industrial sostenible, que desestima a quienes ven en la sostenibilidad un impedimento para el desarrollo de la explotación de los recursos de nuestro suelo; segundo, el enfoque en el consumo sostenible; tercero, el enfoque del aprovechamiento de material de descarte, que es básicamente el reciclaje desde los métodos de producción; y cuarto, la gestión de residuos, la innovación y el financiamiento.
Tras participar en el evento “Perú Sostenible”, que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición de Lima, la titular del Produce indicó que la sostenibilidad puede y debe potenciar distintas áreas. En esa línea, precisó que la inversión en infraestructura y la innovación son elementos vitales para el crecimiento del país, el desarrollo de su economía y la calidad de vida de la ciudadanía. Por tanto, desde el Ejecutivo están comprometidos con dirigir a las empresas peruanas a una economía circular.
Potenciar sectores desde la economía circular
“Desde el sector a mi cargo, apuntamos a mejorar y a crear ofertas de servicios para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la implementación de medidas de transformación de sus procesos productivos que contribuyan con su tránsito hacia la economía circular, así como apalancar fondos de la cooperación internacional”, comentó.
Choquehuanca resaltó que la virtud principal de la economía circular es el impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que deben enfocarse en dos campos: el cambio en las formas de producción y los cambios en el consumo. Ambos ejes permiten que las empresas incrementen su efectividad, mejoren su imagen y se vuelvan más competitivas tanto dentro como fuera del país.
Economía circular para manufactura, pesca y acuicultura
La funcionaria garantizó que su gestión tiene como objetivo que la industria manufacturera incremente su producción y, obviamente, lo haga a través de la apuesta por la economía circular. Asimismo, espera potenciar la pesca y la acuicultura.
“Si hablamos de pesca, no se piensa mucho en la economía circular, pero en mi visita a ExpoAmazónica vi muchas innovaciones, una apuesta por la acuicultura, por recursos como el paiche. Considero que la acuicultura tiene mucho potencial y desde Produce queremos apoyar esas iniciativas no solo de la selva, sino también de la sierra”, finalizó.