Vecinos que residen en la urbanización 16 de Abril denunciaron que un desconocido asesinó al zorrito Run Run de Ayacucho. El caso de maltrato animal ocurrió la madrugada del viernes 13 de octubre.
Según los testigos, el animal, también conocido como ‘Foxy’, fue encontrado tendido en un parque de la zona, cerca de una sede del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
Los vecinos exigieron a las autoridades que se abra una investigación con el fin de hallar al causante de la muerte del animalito. ‘Run Run’ de Ayacucho los acompañó durante 4 años en el mencionado sector.
Se cree que el causante de la muerte del zorro lo envenenó, ya que días atrás varios perros callejeros que lo acompañaban perdieron la vida por esta causa.
Las personas que cuidaban a ‘Run Run’ de Ayacucho pidieron a las autoridades las cámaras de seguridad instaladas cerca del lugar para identificar al asesino.
“A este animalito lo han envenenado. Al igual como lo hicieron con un grupo de perros callejeros que solían estar en el parque o aledaños y las personas les daban comida. (...) Nosotros estamos solicitando las cámaras de seguridad de la municipalidad para que se identifique cuanto antes al asesino del zorrito Run Run porque nos ha causado mucha pena, era bastante querido por todo los ayacuchanos”, contaron los vecinos a un medio de comunicación local.
Otra persona que era cercana al animal comentó que el ‘Run Run’ de Ayacucho no los atacaba y vivía cerca de otros perritos en el barrio.
“Son unos miserables, le dieron veneno al zorrito que era mascota de la Asociación de vivienda 16 de abril. Queremos que se investigue y que sancionen legalmente a los responsables. Todos los vecinos estamos indignados y de duelo, ya que es un ser vivo que merecía respeto. No debía terminar de esa manera. Nuestros hijos están muy apenados porque era bastante dócil, no mordía a absolutamente nadie y lo considerábamos como el guardián del barrio”, señaló otra persona.
Otras personas usaron las redes sociales para dar a conocer que lamentan la muerte del animal. Se leyeron comentarios sobre su cercanía a un adulto mayor y la falta de acceso a alimentación con la que a veces lidiaba este animalito.
“Realmente no debieron esperar a que pase ese suceso, era para que la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Arffs) tome cartas en el asunto y salvaguarde al pobre animalito, por eso lo envenenaron”, comentó un usuario.
Este animal se hizo conocido luego de que lo bautizaran como tal por la presencia de un zorro andino en Comas. En videos que registraron los vecinos de la asociación 16 de Abril se observa al animal jugando con algunos perros y cerca de un parque de la zona, donde descansaba.
De acuerdo con Canal N, el animal había sido adoptado como mascota por un vecino, pero se escapó y desde entonces permaneció en las calles. Las personas que lo veían le daban alimento.
“Solamente aparecía en las noches y me parece que buscaba comida entre la basura. Después de un tiempo, un mes aproximadamente se quedó y como hay un parque, este animalito se acostumbró a estar acá, hizo su zona de dormir y los vecinos comenzaron a alimentarlo”, contó una vecina.