La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció este viernes que mantendrá el estado de “Alerta de El Niño costero”, debido a que se espera que este evento climatológico se prolongue hasta el verano del 2024.
Según detalló la entidad, en la región que abarca la zona norte y centro del mar peruano (denominada Niño 1+2) es más probable que se mantengan las condiciones cálidas hasta diciembre de este año; esto, conforme al juicio del ENFEN, basado en datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales actualizados a la fecha. “Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño Costero serían moderada (55 %) y fuerte (33 %)”, señaló la comisión en un comunicado.
De otro lado, desde el Pacífico Central (región Niño 3.4) se espera que este fenómeno continúe, por lo menos, hasta el verano del 2024; teniendo como pico de máxima intensidad el mes de diciembre.
Altas temperaturas y lluvias acumuladas
A lo largo de la costa peruana se esperan temperaturas por encima de lo normal, según el pronóstico estacional octubre-diciembre de 2023. Asimismo, es muy probable que las lluvias acumuladas también superen los valores normales en la costa norte, costa centro, sierra y norte.
Bajo el escenario del Niño Costero, se espera que para el verano del 2024 la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal se extienda a lo largo de la costa norte y centro, así como la sierra norte, sin descartar lluvias intensas en estos sectores.
En el caso del Pacífico Central, sería todo lo contrario: la ocurrencia de lluvias se presentaría por debajo de lo normal, sobre todo en la región andina y la sierra sur.
Caudales y nivel de los rios
Se pronostica que entre octubre y noviembre de este año los caudales de los principales ríos del país presenten valores por debajo de lo normal; sin embargo, en la zona noroccidental se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre.
En Puno, donde se ubica el Lago Titicaca, se espera su caudal continúe presentando una tendencia descendente. En esa línea, los caudales de los ríos afluentes al lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal.
Este panorama cambiaría totalmente durante el verano del próximo año, ya que en un escenario del Niño Costero, los caudales presentarían valores por encima de lo normal. Por otro lado, es probable un escenario de caudales bajo lo normal en la zona sur de la región hidrográfica del Pacífico y Titicaca.
Recursos pesqueros
El perico estará disponible durante las próximas semanas, señala en ENFEN, así como también el bonito y otros recursos oceánicos a lo largo de todo el litoral .
“En relación a la situación de los recursos pesqueros demersales, para las próximas semanas se prevé que la pesquería del recurso merluza mantendrá valores bajos tanto en los desembarques industriales como en los artesanales. Asimismo, de continuar la tendencia al debilitamiento de las condiciones cálidas anómalas, el calamar gigante o pota mantendría su disponibilidad”, señala el escrito.