Tenía 23 años, estudiaba ingeniería y tenía todo un futuro por delante. La vida de Haytana Tello Aburto se apagó para siempre, luego que fuera asesinada de, al menos, cinco disparos cuando retornaba a su casa en el distrito de Bellavista, en la región Callao.
La joven trabajaba como practicante en el mencionado municipio chalaco y había terminado su jornada laboral el último viernes. A pocos metros de su centro de labores en la Av. Buenos aires, fue sorprendida por un sujeto que la acribilló a quemarropa.
Según testigos que presenciaron el hecho, el hombre disparó varias veces y luego salió huyendo con rumbo desconocido. Fue la amiga de Haytana, al ver que la joven se desangraba, quien pidió auxilio para poder socorrerla; sin embargo, ya era demasiado tarde.
Los vecinos de la víctima salieron al escuchar los gritos de ayuda e intentaron auxiliarla trasladándola al Hospital Daniel Alcides Carrión, donde los médicos confirmaron su muerte.
Municipalidad de Bellavista se pronuncia
Tras el ataque, los peritos de criminalística del Ministerio Público hallaron hasta seis casquillos de bala en la escena del crimen. Una de las hipótesis del asesinato que maneja la Policía Nacional del Perú es el robo.
Tello Aburto se desempeñaba como practicante en la Municipalidad de Bellavista, y tras su lamentable asesinato, la institución emitió un comunicado lamentando y condenando lo sucedido, al mismo tiempo que pidió una severa investigación para dar con el paradero del criminal.
“La señorita Haytana Tello Aburto, trabajadora de esta institución edil, ha sido vilmente asesinada por unos desconocidos, hecho que condenamos enérgicamente. Queremos extender nuestras condolencias a la familia y exigir a las autoridades una profunda investigación para dar con el paradero de los criminales”, señala el escrito compartido en redes sociales.
Otro ataque armado en Bellavista
Hace tan solo unos días, el pasado 10 de octubre, un hombre quedó gravemente herido tras un enfrentamiento con disparos a la altura de la cuadra 32 de la avenida Argentina.
La víctima se encontraba caminando por la mencionada calle, cuando fue abordado por unos sujetos que iban a bordo de una motocicleta y le dispararon a diestra y siniestra. Afortunadamente, no lograron acabar con su vida y huyeron del lugar.
Anciano es sentenciado a 25 años de prisión
Juan Manuel Palacios Chunga, de 65 años, fue condenado a 25 años de prisión por abusar sexualmente y en reiteradas oportunidades de su sobrina, una joven de 32 que sufre una enfermedad mental.
La Corte Superior de Justicia del Callao sentenció al hombre el pasado miércoles, luego de escuchar las denuncias de la abuela de la víctima, quien reveló que los lamentables sucesos ocurrieron por varios meses.
La víctima, de iniciales D.P.M.L. (32), nunca fue capaz de dar el consentimiento a quien fuera su tío, debido a la enfermedad que sufre, por lo que la Corte lo acusó del delito contra la libertad sexual-violencia.
Por si fuera poco, el tribunal del Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao, integrado por los jueces John Oré Juárez, Wilder José Padilla Valera y Edson Kleivis Rosales Márquez, dispuso que el sentenciado pague una reparación civil de 5 mil soles en favor de la agraviada.
Según detalló la abuela de la víctima, los hechos habrían ocurrido mientras que ella estaba de viaje en Piura entre enero y marzo de 2018. El acusado llegaba a la casa de la joven para realizar unos trabajos de carpintería.
Aprovechándose de la vulnerabilidad de la joven, la sedujo comprándole golosinas y aprovechó que no había nadie en la casa para cometer sus vejámenes. Ahora deberá pagar las consecuencias.