El partido Acción Popular anunció la mañana de este sábado la decisión de expulsar a los seis congresistas de su bancada que están señalados de integrar a ‘Los Niños’, el grupo investigado por la Fiscalía de la Nación que habría tenido vinculación con los actos de corrupción que se dieron durante el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo. Estos son Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Mori, Ilich López y Raúl Doroteo.
La decisión fue anunciada por Edmundo del Águila Morote, exdiputado y actual secretario general de la agrupación de la lampa, durante una reunión partidaria en el local ubicado en el paseo Colón en el Cercado de Lima.
“Tengo a bien informarles que he recibido la resolución 050-2023 emitida por la primera sala del Tribunal de Disciplina referido al proceso disciplinario de los siguientes afiliados y actuales congresistas de la República en representación de Acción Popular”, dijo el dirigente de AP al inicio de la presentación del documento ante sus correligionarios.
Durante su breve exposición, Del Águila refirió que el Tribunal Nacional de Disciplina de su partido concluyó, luego de realizar las investigaciones correspondientes, que Vergara, Espinoza, Flores, Mori, López y Doroteo no podían seguir como militantes por haber “traicionado” a la organización fundada por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.
Recordemos que la medida se hace realidad luego que el 20 de agosto pasado se instalará los miembros de las dos salas que integran el fuero disciplinario de AP. En la primera fueron puestos como titulares: Eduardo Boindi, Jesús Escalante y Raquel Matheus. Por su parte, Eda Castillo, Gustavo Gutiérrez y Fernando Castillo, terminaron acreditados como suplentes.
En tanto, los que componen la segunda sala son Noemi Alderete, Jaime Cohen, Luis Jáuregui, Luis Cortegana y Carlos Begazo (titulares). Como suplentes se encuentran designados los militantes Céspedes Villa, Jesús Enciso, Jorge Luis Jiménez, Oscar Benavides e Ivonne Belaunde.
Suspensión previa
La expulsión definitiva era el paso final que iban a tomar en Acción Popular con los congresistas Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Mori, Ilich López y Raúl Doroteo puesto que ya habían sido suspendidos de manera provisional.
“Ya han sido suspendidos. Han sido suspendidos y se les ha quitado la militancia del partido. Se está comunicando al Jurado Nacional de Elecciones hasta que el Tribunal de Disciplina resuelva. Quedan prohibidos de entrar al local partidario mientras dure la suspensión. Todos sus derechos han sido suspendidos el día de hoy”, había dicho Edmundo del Águila en agosto pasado.
Además, el dirigente había adelantado en una entrevista con Infobae Perú que de concretarse la expulsión de los parlamentarios Vergara, Espinoza, Flores, Mori, López y Doroteo ya no podían usar el nombre de su partido en el Congreso.
“Ellos una vez expulsados, eso será registrado en el Jurado Nacional de Elecciones y el registro de organizaciones políticas. Pierden la militancia, salen del padrón de afiliados y ya están fuera de Acción Popular y de la bancada. La bancada se queda sin ellos”, anotó.
Sin embargo, los aludidos parlamentarios mencionaron que las medidas tomadas contra ellos al interior de AP eran un “saludo a la bandera”.
“Ha sido un saludo a la bandera o quieren quedar bien con la prensa o no sé cuál es la intención. Hemos sido bien claros al decir que un plenario no puede expulsar a militantes, para eso hay instancias. Inclusive tenemos la figura defensora del afiliado. Vamos a interponer todo recursos legales, no soy nuevo en el partido, tengo 22 años de militancia”, dijo Darwin Espinoza, vocero de AP y uno de los investigados por la Fiscalía en el caso ‘Los Niños’, a la agencia Andina.