Vladimir Cerrón no ha salido del Perú, según movimiento migratorio

La última vez que el político abandonó el país fue en junio de 2019. Según la PNP, en las próximas horas será incluido en el programa de los más buscados

Guardar
PNP no descarta salida del país de Vladimir Cerrón

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión, no ha salido del Perú hasta el momento, según su registro migratorio difundido este jueves por La República.

La última vez que abandonó el país fue entre el 4 y 9 de junio de 2019, cuando voló a Venezuela, de acuerdo con el documento. Cerrón está no habido desde casi una semana, cuando un tribunal lo envió a prisión y le impuso el pago de una reparación civil de 800.000 soles, así como su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante el mismo período.

El político fue sentenciado por el caso Aeródromo Wanka, ocurrido cuando fue gobernador de Junín, entre 2011 y 2014. Se trata, en rigor, de la suscripción de un contrato para la construcción de una terminal aérea, sin considerar el pronunciamiento en contra del Ministerio de Economía.

En febrero pasado, un tribunal de primera instancia le dictó cuatro años de prisión por este caso, aunque en ese momento se precisó que la condena solo se cumpliría si era ratificada por una instancia superior.

El general PNP Óscar Arriola de la PNP explica que Interpol actúa si hay indicios de que Vladimir Cerrón no se encuentra en Perú.
El general PNP Óscar Arriola de la PNP explica que Interpol actúa si hay indicios de que Vladimir Cerrón no se encuentra en Perú.

Desde la clandestinidad, no ha dejado de enviar mensajes mediante sus plataformas sociales. En la víspera, por ejemplo, calificó de “incapaz” al jefe de la división de investigación de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, por no haberlo detenido. El general replicó que, “en los próximos minutos, horas o días”, Cerrón sería incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

De momento, la Interpol ha activado una notificación azul para localizarlo en 194 países y precisó que, en caso de salir de territorio nacional, puede dirigirse a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá o Países Bajos.

La exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma consideró que la presidenta Dina Boluarte le habría dado tiempo para evitar que sea detenido. “El hecho de que hayan sido Pedro Castillo y ella puestos en la plancha presidencial por Cerrón hace que dependan total y completamente de él”, dijo en RPP.

La abogada es una de las pocas voces que sostiene que el líder de Perú Libre no ha salido del país. En concreto, deslizó que se habría desplazado a Junín, la región que gobernó “y que está muy cerca” del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor cuenca cocalera del país, una zona donde delinque el último reducto de Sendero Luminoso.

Vladimir Cerrón pasó a la clandestinidad desde el viernes 6 de octubre. Foto: Andina
Vladimir Cerrón pasó a la clandestinidad desde el viernes 6 de octubre. Foto: Andina

“Dudo que esté fuera del país. Creo que tiene más poder en el Perú. [...] Esta sentencia es una luz en el camino en la región Junín de ver que hay jueces de primera y de segunda instancia que están empezando a tomar la línea de aplicar la justicia con independencia”, señaló.

En la víspera, la jueza supernumeraria Doris Cajincho, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo de la Corte Superior de Junín, admitió a trámite el habeas corpus presentado por el abogado José Llumpo Agapito a favor del prófugo político para anular la condena.

El recurso constitucional está dirigido contra los jueces Walter Chipana, Carlos Carhuancho y Roberto Meza, integrantes de la sala que lo sentenció el último viernes 6 de octubre.

Según el autor de la demanda, dicho colegiado habría vulnerado derechos fundamentales de Cerrón, como el debido proceso, la pluralidad de instancias, la debida motivación de las resoluciones judiciales y a ser juzgado en un plazo razonable.

Al admitir la demanda, la jueza Doris Cajincho ordenó que se realicen las diligencias “que sean urgentes y necesarias”, y se notifique a los magistrados.

Guardar