Esta tarde, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que Vladimir Cerrón Rojas fue incluido en el Programa de Recompensas. Esto luego que el Poder Judicial dictara tres años y seis meses de condena en su contra por el caso Aeródromo Wanka.
Es así como se ofrece una recompensa de S/ 100 mil (soles) por brindar información del paradero del fundador de Perú Libre, partido con el que Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno.
Asimismo, dieron a conocer que la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri) fue la encargada de evaluar esta decisión. Como se recuerda, el exgobernador regional de Junín cuenta con una orden de captura al ser hallado culpable por el delito de colusión.
Este pedido lo realizó la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional del Perú (PNP). En este sentido, exhortaron que cualquier dato preciso e información del líder del partido del lápiz se puedan comunicar al 0800 40 007.
Toda información que sea remitida será corroborada y también se mantendrá en anonimato para proteger a la persona que brinda los detalles.
El abogado de Vladimir Cerrón, Luis Mayhua, no quiso responder si su defendido se entregará a las autoridades ante la sentencia. En entrevista con Al Estilo Juliana, señaló que se reuniría con el líder de izquierda para que tomen una decisión de lo que hará. Sin embargo, hasta el momento, no se ha conocido su paradero.
“He hablado por teléfono con él y hemos quedado en reunirnos para analizar las decisiones procesales que debemos tomar en las próximas horas y, probablemente, luego de eso se comunicará a la prensa. [¿Asegura que se va a entregar?] Probablemente, la decisión la debe tomar Vladimir Cerrón”, precisó.
El letrado también dijo que una de las alternativas es que se entregue a la justicia o apelar a la decisión del juez. “Tenemos una serie de posibilidades. [...] Él no se ha escondido ni está prófugo, sino que estamos analizando los pasos procesales”, declaró.
Desde que se conoció la sentencia, no se ha brindado detalle del paradero de Cerrón e incluso el vocero de Perú Libre manifestó que no contesta las llamadas. Por su parte, Canal N llegó al local del partido del lápiz, pero tampoco se encontraba en el lugar.
“No sabemos nada, somos trabajadores que solo estamos colocando unas ventanas. No sabría decirle nada por qué tampoco está el personal de oficina”, señaló una persona desde el intercomunicador.
Caso Aeródromo Wanka
El caso que lo lleva a la cárcel al líder del partido del lápiz es por la construcción del aeródromo regional Wanka, la cual prometió construir en su campaña electoral. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) archivó el proyecto.
Esto no fue obstáculo para que Cerrón insista en la obra por lo que respaldó el presupuesto de una empresa privada que se comprometía en acabar la construcción en dos años, es así como lo aprobó sin autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Contraloría advirtió de las irregularidades de la obra que aceptó Cerrón como gobernador. Una sentencia que lo ha llevado a estar inhabilitado del cargo público por el mismo periodo de la pena efectiva.
Cerrón respondió
A través de las redes sociales, el líder de Perú Libre cuestionó el monto que el Mininter ha pedido por su ubicación. En este sentido, calificó como “mucho” la reparación civil que ordenó el juez por agravio al Estado.
“100 mil soles de recompensa para entregar al hijo del pueblo. Si creen que eso es mucho, imagínense recompensar al Estado con 800 mil por una seudo “reparación civil”, se lee.