Selección peruana de karate logró 160 medallas en Panamericano de Argentina

Con una numerosa delegación de 90 deportistas, la la delegación de Perú destacó en el segundo lugar del medallero general de la competencia continental disputada en Buenos Aires.

Delegación peruana de Karate-Do Tradicional ganó 160 medallas en Panamericano de Argentina. Crédito: Facebook

En medio de los malos resultados de la selección peruana de fútbol en las Eliminatorias 2026, surgió, por el contrario, una noticia positiva para el deporte peruano. El equipo incaico de Karate-Do Tradicional compitió recientemente en el Panamericano 2023 de la disciplina, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina,
y tuvo una destacada actuación, logrando 160 medallas.

Del 4 al 7 de octubre, una cuantiosa delegación peruana conformada por 90 niños, jóvenes y adultos -y presidida por el Sensei Guillermo De Vettori de la Asociación Peruana Karate-Do Tradicional- destacó por encima de otros países y brilló con 32 preseas de oro, 54 de plata y 74 de bronce.

La escuadra ‘bicolor’ se ubicó en el segundo lugar del medallero general de la competencia, siendo superado únicamente por Brasil. Este logro, además, posiciona al karate tradicional peruano como una disciplina en crecimiento y refuerza su vigencia en el país.

La delegación nacional fue la segunda más numerosa del Panamericano 2023, lo cual constituye un hito en la historia reciente de torneos internacionales. En reconocimiento a este mérito y el potencial de los karatecas nacionales, el Perú fue designado como sede del próximo Campeonato Mundial de la disciplina en la Asamblea General de Países.

Perú tuvo la segunda delegación más numerosa en el Panamericano de Karate-Do Tradicional 2023. Crédito: Difusión

Dicho evento está previsto para llevarse a cabo en octubre del próximo año y, sin duda alguna, promete poner nuevamente a nuestro país en el foco de la atención internacional en el Karate-Do Tradicional.

Es relevante destacar que el financiamiento de la participación de los karatecas peruano en el certamen provino de fondos propios y del auspicio de empresas privadas. Según indicó el Sensei De Vettori, este aspecto “resulta más meritorio”, ya que refleja un compromiso y una dedicación que van más allá de las facilidades que podrían brindar patrocinios estatales o grandes inversiones.

El Karate-Do y la importancia en el Perú

La hazaña reviste particular importancia para el karate tradicional en el país, una modalidad del deporte donde no se usan protectores ni categorías de peso. Los resultados en el último Panamericano -organizada por la Federación Mundial de Karate-Do Tradicional WTKF- no solo demuestran la vigencia de esta disciplina en el Perú, sino que además resaltan su fortaleza y crecimiento sostenido.

El Karate-Do Tradicional es una disciplina que está en crecimiento en el Perú. Crédito: Difusión

Además, la presencia de deportistas de diversas regiones del país en el equipo nacional, tanto de la capital de Lima como de provincias, representa la extensión geográfica del talento peruano y el interés en esta forma de karate.

Por último, la designación de Perú como sede del próximo Campeonato Mundial implica no solo un reconocimiento al talento y la dedicación de los karatecas peruanos, sino también una oportunidad para el continuo desarrollo de dicha disciplina en el país.

Esto, por consiguiente, marca un comienzo importante para los karatecas de la modalidad tradicional, logrando triunfos en momentos en los que otros deportes como el fútbol no han mostrado el mismo nivel de éxito recientemente. Es necesario poner la atención en esta disciplina que está en crecimiento y en otras que también destacan con medallas fueras del país. Precisamente, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se avecinan serán una gran vitrina para ello.