Hogares sin acceso a la red pública gastan en promedio S/ 790 más al año, alerta Sunass

En la contraparte, los hogares que sí cuentan con acceso a la red pública de Sedapal gastan en promedio S/ 54 por 13 metros cúbicos de agua y alcantarillado al mes

Guardar
Sunass alertó de esta problematica
Sunass alertó de esta problematica que atraviesan los sectores más pobres del país. (Foto: Andina)

Un hogar que no está conectado a la red pública del Servicio de Agua Potable y alcantarillado de Lima (Sedapal), gasta en promedio S/ 790 más al año, que una familia que sí cuenta con esta red, aseguró este jueves la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

A modo de ejemplo, la entidad señaló que una familia del distrito de Villa María del Triunfo, que no cuenta con la mencionada conexión, gasta en promedio S/ 25 por metro cúbico (m³) o mil litros de agua. Es decir, que por 4 m³ de agua al mes, paga más de S/ 100.

Por el contrario, los hogares del mismo distrito que actualmente están conectados a la red pública pagan S/ 3 por m³, lo que representa un gasto de S/ 54 por 13 m³ de agua y alcantarillado al mes.

Es así como, si las familias que no están conectadas a la red, accedieran a este servicio de Sedapal, se ahorrarían en promedio casi S/ 800 al año. Además, contarían con beneficios como una mejor distribución del agua, la mejora de la calidad y el ahorro en el tiempo empleado para trasladar el recurso hídrico desde los camiones cisterna hasta la vivienda.

Sunass alertó de esta problematica
Sunass alertó de esta problematica que atraviesan los sectores más pobres del país. (Foto: Andina)

Uso y reúso del agua

Según Sunass, las principales actividades en las que se usa el agua entre las familias no conectadas a la red pública se encuentra el lavado de ropa, la preparación de los alimentos y la ducha diaria. Sin embargo, el 90% de estos hogares reúsa el agua en acciones como la limpieza, el regado de las plantas, en los servicios higiénicos y el regado de los patios.

Uso de otros servicios domésticos

Como se comentó anteriormente, los hogares que sí están conectados a la red pública de Sedapal, pagan en promedio 54 soles al mes, mientras que por energía eléctrica y gas, facturan en promedio S/ 153,70. En el caso de las telecomunicaciones (cable, internet fijo, telefonía móvil) pagan S/ 164.50.

Según el cálculo de la entidad, lo que se gasta al mes en agua potable, es la tercera parte del promedio de lo que se paga por energía y telecomunicaciones.

En ese sentido, con el fin de promover la valoración del agua potable y alcantarillado, la Sunass viene desarrollando más de 180 actividades a nivel nacional, esto en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable, que en Lima Metropolitana y el Callao se desarrollará del 11 al 15 de octubre, bajo el lema “Yo amo el agua”.

Camión cisterna repartiendo agua en
Camión cisterna repartiendo agua en Lima - crédito Andina

Sunass abre procesos sancionadores a Sedapal

Tras el anuncio de un corte masivo a 22 distritos de Lima Metropolitana, la Sunass emitió un pronunciamiento, en el que señaló que abrirá procedimientos sancionadores a Sedapal por brindar “información insuficiente” acerca de la suspensión del pasado 6 de octubre.

Según detalló, se hablaría de una presunta infracción 30-F del Reglamento de Fiscalización, donde se tipifica esta “inexactitud” de las zonas afectadas y de las actividades que se realizarán.

Otra infracción se habría cometido por no brindar las razones correspondientes a los usuarios de manera completa.

Durante el corte masivo que afectó a casi la mitad de distritos de la capital, Sunass se encargó de las labores de supervisión y fiscalización, verificando los puntos de distribución de agua en los centros de salud, colegios, bomberos, comedores populares, entre otros locales.

Además, estuvieron al pendiente del restablecimiento del servicio en los lugares afectados. También pidieron a los usuarios reportar si no se cumple con lo señalado, por lo que pueden denunciarlo por los canales habilitados.

Guardar