El Poder Judicial resolvió este jueves conceder una nueva medida cautelar solicitada por la fiscal general, Patricia Benavides, para que las investigaciones preliminares abiertas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra queden suspendidas de forma provisional.
La jueza Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional, determinó que se trata de una medida adecuada y razonable, al menos hasta que se resuelva el fondo de una demanda de amparo en la que cuestiona la idoneidad de dos miembros del organismo, Inés Tello y Aldo Vásquez.
La disposición es “bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento”, según el documento, que pone énfasis en la “evidencia suficiente” para presumir que la Junta filtró detalles a IDL-Reporteros sobre el proceso administrativo contra la titular del Ministerio Público.
Benavides había presentado un recurso judicial en el que solicitaba que se quedaran sin efecto todas las actuaciones en las que intervinieron Tello y Vásquez, ya sea como instructores o parte de las indagaciones, “por razones de imparcialidad y decoro”.
A inicios de octubre, la Tercera Sala Constitucional de Lima había anulado una primera medida cautelar presentada por la fiscal de la Nación, con la cual logró suspender momentáneamente los mismos procesos.
La sala superior acogió la apelación del procurador de la Junta, Marlo Tello, y determinó que la resolución de Tarrillo presentaba entonces defectos de motivación, de modo que le ordenó emitir un nuevo pronunciamiento.
“El Colegiado [...] exige que cumpla con la debida motivación, congruencia procesal, las normas aplicables al caso concreto, el plazo razonable y bajo la garantía de la independencia y autonomía en el ejercicio de la función jurisdiccional”, se lee en el documento.
En rigor, Benavides cuestionaba a Tello por haber superado la edad estipulada en la legislación para ser miembro de la JNJ, y a Vásquez por adelantar opinión al comparar su caso con el de otras autoridades investigadas.
Desde inicios de año, la JNJ investiga a la fiscal general por sus presuntos vínculos con un integrante de la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, formada por jueces y abogados del Callao; así como por una condecoración otorgada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y las supuestas irregularidades en su tesis de maestría y doctorado.
En la víspera, Tello solicitó un informe detallado sobre el distintivo que entregó el burgomaestre limeño, incurso en una investigación fiscal por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
La JNJ abrió dicha investigación luego de que dos ciudadanos le atribuyeran “presuntas irregularidades” por aceptar el emblema, lo que, según los denunciantes, “estaría prohibida por la normativa disciplinaria de los fiscales”.
A través de un oficio difundido por RPP, la integrante de la Junta requirió entregar una copia del acta de la Sesión de Consejo Metropolitano que dio lugar al acuerdo con el que se “respaldó y ratificó” la decisión de reconocer a la titular del Ministerio Público, así como derivar la documentación de todas las personas reconocidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
“[El informe se deberá] acompañar [con] las resoluciones de alcaldía correspondientes mediante las cuales se dispusieron y/o efectivizaron tales condecoraciones”, remarca en el documento. López Aliaga, líder de Renovación Popular y empresario turístico, es investigado por hechos vinculados al caso de los Panamá Papers.
En julio del 2022, el Ministerio Público formalizó la investigación contra el bugomaestre, un socio suyo y tres de sus compañías offshore. Para la JNJ, existen “elementos suficientes sobre la presunta comisión de una falta disciplinaria” de Benavides y, por ello, dispuso abrir una investigación preliminar en su contra para determinar si procede o no la apertura de un procedimiento disciplinario.