En busca de combatir la delincuencia, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, informó a la población que ya ha puesto en marcha el piloto de la aplicación móvil ‘Conoce tu delivery’, plataforma que permitirá a los repartidores registrarse en el sistema para identificarse más rápido ante las autoridades.
“Ya se han inscrito a la fecha 800 motociclistas voluntariamente. Ellos, plenamente identificados con un código QR, van a poder llegar tranquilamente con sus pedidos a tiempo, porque al estar empadronados van a tener todas las facilidades ya que hoy en día, lamentablemente, tenemos que imponer operativos permanentes contra la delincuencia”, manifestó Canales Anchorena en la presentación de la app.
“Esto implica la identificación de personas, la identificación de las unidades, saber si realmente la licencia de conducir le pertenece a la persona que está trabajando. Eso genera demoras en las entregas, pero a veces es mejor tomarse el tiempo para identificar a las personas, para poder detener a los que está usurpando las funciones de alguien que entrega pedidos”, agregó ante la prensa.
Del mismo modo, reveló que ya se ha comunicado con su par de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el burgomaestre Rafael López Aliaga, en busca de que también emplee el mismo empadronamiento a lo largo y ancho de la ciudad.
“La delincuencia ha convertido el noble oficio de la entrega de alimentos a domicilio en una oportunidad para que los asaltantes roben y hagan daño a nuestros vecinos y visitantes. Nosotros queremos honrar a aquellas personas que trabajan decentemente, cumplen y nos dan felicidad en nuestras casas de las manos de nuestros restauranteros y todos aquellos cocineros que han hecho que el Perú sea una maravilla culinaria”, comentó.
“Es por eso que Miraflores ha tomado esta iniciativa y esperamos que sea tomada por la municipalidad de Lima Metropolitana para que el sistema de registro a nivel ciudad se uniformice. Espero que esto se replique en Lima Metropolitana. Ya se lo he comentado a su alcalde (Rafael López Aliaga) para poder hacer que esto se estandarice”, continuó.
Canales mostró el formato sencillo que los conductores deben llenar con sus datos y los de su moto para acceder a un código QR que les permitirá ser reconocidos y validados durante los operativos de control de la seguridad que realiza la Policía Nacional. Sobre este último aspecto, el jefe de la División Policial Sur 1, coronel PNP Herbert Luna, indicó que ya se están intensificando las medidas para evitar la criminalidad bajo la modalidad de falso delivery.
Cabe destacar que los datos que solicita el aplicativo son personales del conductor de la moto: nombres y apellidos, correo electrónico, DNI, número de celular o telefónico de la empresa para la que trabaja y la placa del vehículo. Asimismo, se deberá adjuntar la foto del conductor, de la licencia de conducir, del SOAT y de la tarjeta de propiedad.
“Una vez llenado este formato se obtendrá un QR que es un sticker que nosotros les vamos a proporcionar para que lo puedan colocar en la caja de pedidos de la motocicleta”, explicó el alcalde. El periodo de marcha blanca estará disponible hasta el 11 de noviembre.
El evento contó con el respaldo de los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Perú y la Cámara Nacional de Turismo.
“Uno de los tantos problemas con los que lidia un restaurante es la seguridad, porque la criminalidad aleja a los consumidores. No me queda más que agradecer esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de todo el sector gastronómico miraflorino”, expresó Flavio Solórzano, empresario y reconocido chef.