Vecinos de Magdalena de Mar se encuentran preocupados por los daños que presentan sus inmuebles a raíz de la construcción de un edificio aledaño. Es así como denuncian que la constructora hace caso omiso a los pedidos de reparación e incluso no han tenido apoyo de las entidades.
Los denunciantes aseguran que todo comenzó cuando la empresa Cantabria ejecutó su proyecto y afectó a los propietarios de los costados. A pesar de ello, el alcalde Francis Allison aseguró que la compañía no quiere asumir los gastos. Además, que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha pedido que no se solicite una reparación.
“Lo más grave es la conducta de Indecopi que ya notificó a la municipalidad y que pretende obligarnos a que no exijamos la reparación que ha malogrado y dañado a este edificio que tiene ocho años de antigüedad”, declaró a Canal N.
De esta manera, el burgomaestre indicó que no van a respaldar el pedido del organismo autónomo, porque aseveró que protegerán a las personas que fueron agraviadas al ser un edificio antiguo.
Perjudicará a nuevos propietarios
En otro momento, afirmó que en la normativa general no se establece qué es lo que sucede cuando otro edificio en construcción daña a uno antiguo. Sin embargo, en Magdalena cuenta con una ordenanza municipal para que se regule.
Es así como sostiene que desde la municipalidad no darán los permisos necesarios para dar por concluida la obra y los nuevos vecinos se puedan instalar.
“Esa norma obliga que las empresas que dañan a los vecinos a que los repare. ¿Qué pasa si no lo hace? No damos conformidad de obra y esto implica que la constructora no va a poder inscribir la obra como terminada”, explicó.
Vecinos reclaman reparación
Los propietarios señalaron que ha mostrado una “lentitud” en todo el proceso para que obtenga una reparación. Además, que han intentado conciliar, pero cada vez muestran nuevos argumentos que no han podido dar por concluida los acuerdos.
“Siguen los daños, algunas ventanas de los vecinos siguen dañadas. Hay departamentos afectados internamente y no toman ningún tipo de acción”, declaró una señora.
Al igual, recordó que desde que se inició la obra fueron notificados de los riesgos, es decir, hace dos años aproximadamente, pero no han tenido respuesta. Por otro lado, la autoridad edil calificó como “una vergüenza” la intervención de Indecopi a favor de la empresa privada donde no ha mostrado un respaldo a los afectados.
“Indecopi está interviniendo a favor de la empresa que ha dañado a nuestros vecinos, aunque parezca mentira. El Estado con los ciudadanos peruanos. No vamos a permitir que la empresa Cantabria, la agresora en este caso, se vaya sin reparar los daños, diga lo que diga Indecopi”, recalcó el alcalde.
A su vez, Francis hizo referencia a un fallo del Tribunal Constitucional para responder a la entidad autónoma de que sí tienen competencia para “hacer regulaciones específicas”. Es así como no descartó que lleven el caso al Poder Judicial para que sea quien determine finalmente las competencias y se respete el “mandato constitucional”. Ante ello, el TC podría confirmar si la municipalidad tiene que exigir que la empresa se haga cargo.
“De ninguna manera permitiremos que esa institución abusiva pisotee los derechos de los vecinos de Magdalena, en otros distritos quizá se lo permitan. Aquí de ninguna manera”, continuó. El burgomaestre enfatiza que la negación de la constructora se debe que ya existió un antecedente similar en Miraflores. En ese entonces, Indecopi falló en contra del municipio. Por ello, cuestionó que al no hacer estas acciones se tendría que ver cómo realizaron la construcción de su nueva obra.