Actualmente, el congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democratico-Juntos por el Perú) es procesado por tercera vez por su presunta afiliación al terrorismo. En febrero del año pasado fue absuelto por el Poder Judicial al no encontrarse pruebas en su contra. Precisamente, durante este juicio, un abogado declaró a su favor y, como premio, obtuvo un trabajo estable en el Parlamento.
Según el diario El Comercio, se trata de Luis Trinidad Abarca. El letrado ingresó a trabajar al Legislativo desde mayo del 2022. Inicialmente lo hizo en la bancada Perú Democrático, que estuvo conformada por un grupo de disidentes de Perú Libre, pero después pasó al despacho del mismo Bermejo Rojas en abril pasado como asesor II.
Trinidad declaró el 22 de setiembre del 2021 durante una de las audiencias realizadas por la Segunda Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial. Durante su comparecencia ante los magistrados indicó que conoció a Bermejo hace más de dos décadas cuando coincidieron en una marcha en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
El abogado enfatizó que el congresista, otrora aliado del expresidente Pedro Castillo, no tenía ningún vínculo con el terrorismo. Coincidentemente, Trinidad también afrontó un juicio por este delito en el 2003, pero al final terminó absuelto de cualquier condena en el 2009.
Sin embargo, más allá de ayudar a Bermejo en su proceso judicial, también se unió al proyecto político que gesta el congresista como es su movimiento Voces del Pueblo con el que busca ser candidato presidencial en las elecciones generales del 2026.
Según información de Infogob, Luis Trinidad es el personero legal y secretario de organización del partido de Bermejo. Además, se puede visualizar que se desempeñó como militante de Perú Libre entre octubre del 2017 y octubre del 2019. Adicionalmente, este abogado ha peleado en solitario por algunas causas como la recolección de firmas para convocar a un referéndum para la reforma total de la Constitución.
El letrado estuvo en la tarea de recoger rúbricas de los ciudadanos para cambiar la Carta Magna. Aparentemente no habría tenido éxito porque, de acuerdo a datos de El Comercio, compró dos kits en agosto del 2012 y octubre del 2018 en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Nuevo juicio sigue en pie
El 26 de setiembre pasado, una colaboradora eficaz de la Fiscalía que tuvo su vínculo con Sendero Luminoso declaró en el tercer juicio que se le sigue a Bermejo.
La testigo, con código 1FPSPA-3022, indicó que estuvo a cargo de llevar personas a campamentos terroristas a través de la ruta de Huancayo hasta Huachinapata. Esta labor la realizó porque estaba bajo las órdenes de los Quispe Palomino.
Esta persona protegida por el Ministerio Público ya había manifestado en el segundo juicio contra Bermejo que lo reconoció como una de las siete personas que llevó a una de las guaridas de Sendero Luminoso para reunirse con Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José'.
“Él es más testigo que yo de las cosas que hemos hecho yendo allá y ahorita lo estoy viendo en la pantalla y el señor debe decir las cosas claras como es y él sabe hasta dónde lo he llevado, que hemos hecho y cuántos han ido”, señaló en su momento cuando vio a Bermejo.
Lo cierto es que el legislador izquierda aseguró que volverá a demostrar su inocencia tras la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de anular la sentencia de la Segunda Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria en diciembre del 2022 que lo absolvió del presunto delito de terrorismo.
La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo solicitó para Bermejo una pena de 20 años de prisión, inhabilitación para la función pública y una reparación civil de S/ 100 000 en agravio del Estado.