Marcos López dejó su firma en el marcador del partido entre Perú vs Chile válido por la tercera fecha de las Eliminatorias 2026, pero no de la manera que hubiese querido. El lateral derecho anotó en propia puerta en los últimos minutos del encuentro para sentenciar la victoria de la ‘roja’ por 2-0 en el Estadio Monumental de Santiago.
Desde un inicio, la selección peruana tuvo varios problemas para acomodarse en la cancha y plantarse firme frente a los ataques de Chile. La escuadra local irrumpió más de una vez en el campo de la ‘bicolor’ durante el primer tiempo, pero no pudo gozar de contundencia para adelantarse en el pizarrón antes del entretiempo.
No obstante, en el complemento la ‘roja’ salió más decidida y aunque Juan Reynoso hizo una pequeña modificación en su esquema (Marcos López ingresó por Andy Polo) para mejorar y ordenar al equipo, la realidad terminó siendo ciertamente distinta a lo que imaginaba.
A los 74′, Chile se adelantó con un gol de Diego Valdés, en el que López aparece en la foto al no poder marcarlo. Tras ello, la selección peruana decidió adelantar sus líneas y sumar más gente en ofensiva principalmente con los ingresos de Bryan Reyna y André Carrillo.
Es así que la ‘bicolor’ consigue tener chances para anotar y poner en jaque el arco chileno, pero el gol peruano nunca llegó. El de Chile, en cambio, sí, justamente cuando se jugaban los minutos añadidos que dio el árbitro colombiano Wilmar Roldán.
Los errores en segundo gol de Chile
Cuando el reloj marcaba el 90+1′, Chile generó un letal contragolpe con Alexander Aravena irrumpiendo por la banda izquierda. El ‘9′ chileno se refugió en su velocidad para complicar a Anderson Santamaría que le seguía de cerca y logró deshacerse de él con fuerza hombro a hombro. El central peruano se mostró frágil en la marca y no pudo evitar el peligroso centro al área.
En el área esperaba para rechazar Marcos López -otra vez protagonista-, no obstante, Marcelino Núñez apareció intempestivamente para incomodarle y aprovechó la desatención del lateral peruano para que él mismo introdujera el balón al arco de Pedro Gallese, quien nada pudo hacer para evitar el tanto chileno.
Con ello, la ‘roja’ se quedó con el triunfo en casa por 2-0 y sumó de a tres puntos por primera vez en las actuales Eliminatorias. El equipo que dirige Eduardo Berizzo escaló al quinto lugar de la tabla con cuatro unidades y dejó a la selección peruana en el penúltimo puesto (9°) con apenas un punto.
El nuevo reto de la selección peruana
Tras esta dolorosa derrota, la selección peruana necesita hacer borrón y cuenta nueva para afrontar su próximo desafío. El día martes 17 de octubre, la ‘blanquirroja’ afrontará la cuarta fecha de las Eliminatorias contra un rival sumamente complicado: Argentina.
Todavía sin poder celebrar victorias en el presente clasificatorio, el equipo que dirige Juan Reynoso urge ganar el partido que tendrá lugar en el Estadio Nacional de Lima, pero no será nada fácil. Mientras la escuadra nacional pasa por un mal momento en cuestión de resultados, la ‘albiceleste’ se mantiene en una racha positiva y tiene los pronósticos a su favor en su visita a la capital peruana.
Perú ya empató contra Paraguay (0-0) y perdió ante Brasil (0-1) y Chile (0-2). Por lo contrario, Argentina ha ganado sus primeros tres partidos del torneo, imponiéndose sobre Ecuador (1-0), Bolivia (3-0) y recientemente a Paraguay (1-0). Con estos triunfos consecutivos, el equipo de Lionel Scaloni es el líder indiscutible de las Eliminatorias con nueve puntos, dos más que Brasil (2°), su más cercano perseguidor.