Los bombardeos entre Israel y la Franja de Gaza ya van al menos por una semana, lo que ha cobrado miles de víctimas civiles, incluidos niños, de ambos lados. Después de que el grupo terrorista Hamás iniciara una brutal embestida contra Israel con un ataque sin precedentes, la ofensiva del país ha incluido ataques con fósforo blanco, misiles e incursiones militares. En tanto, los ciudadanos palestinos e israelíes viven en medio de la zozobra y el miedo constante.
Entre quienes padecen por el horror de la guerra se halla un grupo de peruanos que denuncian haber sido poco escuchados por el gobierno de Dina Boluarte tras lanzar desesperados pedidos de ayuda. Precisamente, la tarde de este viernes 13 de octubre, la mandataria peruana arribó a Roma con el avión presidencial. Primero, la trasladó desde el Perú hasta Alemania con una amplia comitiva de más de 14 funcionarios que le ha costado a las arcas públicas poco más de un millón de soles.
Esta poca predisposición de priorizar el auxilio a los peruanos atrapados en Israel en medio de un conflicto bélico que pone en riesgo a sus vidas ha sido criticada por la ciudadanía e, inclusive, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso instó a Boluarte enviar con prontitud el avión presidencial para los connacionales, a la vez que comparó las “acciones inmediatas” de otros mandatarios de la región.
En un oficio remitido al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, el titular de la comisión comparó las estrategias que emprendieron otros países de la región, como Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, cuyos mandatarios destinaron vuelos inmediatos para repatriar a sus connacionales.
Según el embajador Manuel Cacho-Sousa, más de 70 turistas peruanos permanecen en territorio israelí a la espera de poder abordar un vuelo internacional para abandonar el país. La Cancillería, por su parte, informó que 16 compatriotas dejaron Israel en vuelos comerciales y otros 131 lo harán en los próximos días.
Posteriormente, la Cancillería confirmó que un primer grupo de 52 peruanos serán traídos al país en el primer vuelo humanitario dispuesto por el gobierno.
La postura de Alberto Otárola
Consultado sobre estas demoras en la ayuda para los peruanos en Israel, durante una entrevista con Canal N, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola mostró su molestia ante los cuestionamientos y deslizó que esto se debió a una “falta de capacidad logística” de la embajada peruana en dicho país.
“Perú va a cumplir a la altura de las circunstancias y vamos a atender a nuestros conciudadanos. De lo que se trata es de estar unidos por los peruanos, que por circunstancias no pensadas, están en Israel”.
Al mencionarle las acciones más proactivas de los países vecinos como Chile, Brasil y Colombia, que han enviado más de un vuelo humanitario a Israel reconoció los errores, pero no los del gobierno sino de la embajada, pese a que poco antes de ello el embajador peruano en Israel se quebró en vivo al señalar que trabajarían hasta que el último peruano se halle a salvo.
“Todos los peruanos van a regresar sanos y salvos. Seguramente hay errores, seguramente ha habido una falta de capacidad de logística de nuesrta embajada por las solicitudes de nuestros connacionales, pero todos van a estar a salvo. Hay un número cerrado de compatriotas y todos van a reunirse con sus familias en el Perú”, dijo.