El Congreso ha aprobado la propuesta para devolver aportes del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda), y así, los exaportantes empezarán a recibir pagos parciales, que saldrán de los S/2.000 millones que se tienen en la Comisión Ad Hoc.
Así, la “Ley que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento”, permitirá que 1,8 millones de personas puedan beneficiarse si se promulga la norma.
Si bien se dará inicio a los pagos parciales con los S/2.000 millones, de agotarse estos recursos entre los fonavistas, se usarán los S/50 millones que se aprobaron en el presupuesto público de este año.
Devolución Fonavi 2023: Congreso levantó observaciones del Ejecutivo
En julio se aprobó en el Congreso la ley para devolución parcial de aportes del Fonavi. Luego de esto, el Poder Ejecutivo esperó hasta el último día para observar la iniciativa legislativa, el martes 1 de agosto.
Ahora, más de dos meses después, el Parlamento ha resuelto la observaciones hechas, y ha aprobado las devoluciones para aportantes de este fondo. “El dictamen se emitió absolviendo las observaciones que el Poder Ejecutivo efectuó respecto a una anterior autógrafa de ley sobre este tema”, señaló el presidente de la Comisión de Economía, el congresista de Fuerza Popular César Revilla.
Entre los puntos observados por el Gobierno, figuraban la determinación del monto total a devolver a fonavistas —sobre todo para los que tienen dificultades para acreditar cada uno de sus aportes del 1980 y 1995,—, aclaraciones respecto a derecho de herederos y el plazo para entregar los certificados de reconocimiento. “No queda claro desde cuándo se contaría el plazo para la entrega de los certificados de aporte, si es desde la reglamentación o la entrada en vigencia de la Ley”, se leía en el documento.
Así, el proyecto está orientado orientado a facilitar la obtención de información sobre los fondos aportados por los trabajadores que estuvieron afiliados entre los años 1979 y 1998, así como privilegiar la devolución de aportes hechos por personas que tengan más de 60 años de edad y que se encuentren debidamente registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, o que presenten enfermedades terminales. De igual manera, la ley establece mecanismos para que deudos de los fonavistas que fallecieron puedan cobrar aportes que les corresponda por concepto de devolución.
Luego que el proyecto se aprobara en primer votación en el Congreso. este fue exonerado de pasar una segunda.
¿Cuándo se devolverán los aportes a los fonavistas?
La Comisión Ad Hoc encargada del debate para viabilizar los pagos del Fonavi, anteriormente había establecido que el 14 de diciembre de este año iniciaría la devolución de las aportaciones de los fonavistas, lo que comprende tanto a trabajadores como jubilados; sin embargo, estos pagos solo se harían a 11.000 aportantes.
Sin embargo, el artículo 12 señala de la nueva ley señalaba que la devolución de aportes, al fonavista titular, a su representante debidamente autorizado yo a sus deudos, se haría de la siguiente manera:
“De haberse mantenido ese marco, la devolución parcial hubiese comenzado recién en el primer trimestre del 2024. A más tardar el 15 de octubre se debe tener el reglamento publicado en el diario oficial El Peruano. De esta manera para la mitad de noviembre del 2023, la Comisión Ad Hoc tiene que entregar los certificados”, indicó Luis Luzuriaga, presidente de los fonavistas a La República.