Machu Picchu vuelve a estar en la boca de todas. Esta vez, la majestuosa ciudadela inca da de qué hablar por la gran acogida que ha tenido entre los turistas nacionales e internacionales, además de que demuestra la razón por la que es considerada como una maravilla mundial.
Las interminables colas parar adquirir entradas para la Llaqta volvieron a ser noticia, puesto que decenas de ciudadanos se pronunciaron sobre la dificultad que experimentan para acceder a la zona turística. El malestar fue evidente cuando los encargados precisaron que los boletos se habían agotado.
A las afueras del Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, un gran número de personas se negó a moverse del lugar mientras exigía una solución a esta problemática. Algunos de ellos expusieron que venían desde diferentes partes del país y que no era justo que hubieran hecho el viaje en vano.
Se pronuncia la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía
El gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Cusco, Saúl Caipani Altamirano, señaló para Panamericana que esto se debe a la demanda de visitantes, ya que estas fechas son las preferidas por colegios para realizar viajes escolares.
“Es el tema de las promociones que llegan masivamente. Ahí estamos dando la comunicación pertinente, informando que ya hasta este sábado, prácticamente, ya no hay ingreso. Entonces, lo que también se está generando es que ya estas largas colas ingresen directamente a lo que es el Centro Cultural”, refirió.
Por otro lado, pidió a los turistas tener cuidado con caer en estafas que prometen el ingreso a Machu Picchu. “Por favor, infórmense bien, puesto que sabemos que en los aeropuertos en, los terminales tanto terrestres como aéreos, son abordados por personas que les prometen el ingreso y cuando llegan ya se ven con el problema”, advirtió.
Por otro lado, se espera que para la próxima semana se restablezca la situación en Machu Picchu y que miles de personas sigan disfrutando de una de las siete maravillas del mundo.
No hay entradas para Machu Picchu
Si deseas viajar al Cusco para conocer Machu Picchu, debes tener en cuenta un detalle muy importante: la venta de entradas para acceder a la ciudadela inca. De acuerdo la información oficial del Ministerio de Cultural, de momento, no hay boletos electrónicos disponibles.
La página web evidencia que la ciudadanía deberá intentar nuevamente para otras fechas que vayan a partir del 15 de noviembre, en la que figuran algunos cupos disponibles.
Sin embargo, ten en cuenta que las reservas del día comprenden cerca de 170 boletos, que pueden agotarse rápidamente de acuerdo a la demanda. Los horarios que son más solicitados por los usuarios va desde las 6.00 a.m. hasta las 12.00 m. En total, son nueve horarios y cuatro circuitos para visitar en un día.
Aún se pueden adquirir entradas de manera presencial
Los boletos agotados corresponden a la categoría de entradas virtuales; no obstante, aún es posible que se puedan obtener entradas de forma presencial. Estas se venden en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, también conocido como Aguas Calientes.
Deben ser adquiridos un día antes de la visita y requerirán la presentación de un documento de identidad. Si planeas visitar Machu Picchu y no has adquirido tus boletos en línea, esta opción presencial puede ser una alternativa. La venta se procederá únicamente previa presentación del documento de identidad del visitante.
Los horarios se deben cumplir de manera obligatoria, de acuerdo a lo consignado en sus respectivos boletos. No se permitirá ingresar a la Llaqta en horario distinto a lo dispuesto en el boleto adquirido. En caso de no utilizar el ticket en la fecha y horario, este se perderá y no podrá ser utilizado en otra ocasión.