La presidenta de la República, Dina Boluarte, abandonó el país en la madrugada del miércoles para trasladarse a Europa, donde iba a desarrollar una serie de actividades en Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano. Precisamente, en el primer país, comenzó su periplo al sostener una reunión con el alcalde de la ciudad de Stuttgart, Frank Nopper.
“En la cita se trataron temas referidos a la innovación tecnológica, articulación de las Mipymes, transporte y medio ambiente”, dice un mensaje publicado por la cuenta de la Presidencia en la red social X (antes Twitter). Además, se agregó que agradecieron a Nopper por la invitación hecha a Boluarte a fin de que participe en el ‘Día de América Latina’.
“Invitó al alcalde Frank Nopper al Perú para compartir conocimientos en temas como desarrollo urbano y sostenible, a partir de la experiencia de la movilidad eléctrica y el desarrollo industrial de Stuttgart, así como la lucha anticorrupción en la administración pública”, sobre lo que la mandataria le habría manifestado a la autoridad alemán.
Sin embargo, la importancia que el Gobierno peruano le habría a este encuentro con el alcalde de Stuttgart no sería recíproco.
En las redes sociales de la autoridad alemana no se visualiza rastro alguno de la reunión con Boluarte Zegarra. En su perfil público de Facebook hay una publicación de hace tres días en el que da la bienvenida a un grupo de estudiantes que llegaron a su ciudad. Lo mismo pasa en la plataforma de Instagram.
Previamente, Nopper también escribió un apoyo abierto a Israel ante los ataques perpetrados por el grupo terrorista palestino Hamas desde el sábado pasado. “Apoyamos firmemente a Israel. Lo confirmé esta tarde en el mitin solidario de la sociedad alemán-israelí”, colocó. De ahí no hay nada respecto a la reunión de trabajo con Boluarte en Stuttgart.
Viaje millonario
Hay que recordar que Boluarte recibió la autorización del Congreso para salir del Perú entre el 11 al 15 de octubre. Inicialmente se mencionó hace unos días que el periplo de la mandataria iba a costar USD 100 000, lo que al cambio sería S/ 400 mil en pasajes y viáticos.
Sin embargo, dicho monto no sería en realidad. El periodista Eloy Marchán publicó en su cuenta personal de X (antes Twitter) que dentro del presupuesto destinado a Boluarte no ha incluido los gastos que genera el avión presidencial por cada hora de vuelo que cuesta USD 5300, lo que al cambio sería S/ 19 263. Se tiene proyectado que el traslado de la presidenta será unas 36 horas. Si se realiza un cálculo, ahí se sumaría unos USD 190 000.
Sumando los viáticos y los gastos que genera el avión, el viaje de Boluarte costaría USD 290 000. ¿Cuánto saldría a la moneda nacional? Sería más de un millón de soles del erario público cuando la situación económica tampoco es la mejor por la falta de inversiones extranjeras.
Cabe precisar que parte de este monto elevado del tercer viaje internacional de Dina Boluarte se debe a la numerosa comitiva que la acompañará a Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano. En total, 14 funcionarios del Despacho Presidencial tienen sus asientos en el avión.