No se descarta que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, haya salido del país tras conocer su sentencia de tres años y seis meses de prisión efectiva por el denominado caso de corrupción Aeródromo Wanka, afirmó el general PNP Óscar Arriola, director Nacional de Investigación Criminal de la Policía.
“[¿En este caso tenemos indicios de si el señor Cerrón habría salido de nuestro territorio?] Ninguna información se descarta. Nosotros seguimos haciendo el trabajo profesional. Lo que nos corresponde, es nuestro rol ser policía”, dijo el alto mando policial a RPP Noticias.
Vía su cuenta oficial de Twitter, el líder del ‘partido del lápiz’ había lanzado un severo comentario en su contra. “Por qué se araña tanto el incapaz del general Arriola si hasta ahora no captura a los generales Luis Pérez Documet, Manuel Delgado Rojas, Elías Espinoza del Valle, Luis Paz Cárdenas, etc., sentenciados entre 15 y 25 años por crímenes de lesa humanidad. Ya les puso alerta roja internacional o su estrabismo hace que vea con mucha distorsión”.
Ante esto, el general PNP respondió: “Contesto con objetividad, no al señor Cerrón, sino a la información que debe estar en el subconsciente colectivo. Hay una gran capacidad para mentir, adjetivar e insultar. Son terrenos a los cuales nosotros estamos preparados, siempre. Luchamos contra todas la mentes y las criminales son las que a veces tienen más ingenio, expertis y rápidez”.
“De estos cuatro nombres hay uno que no tiene requisitoria y los otros tres (mencionados por Cerrón) sí lo tienen por delitos de desaparición forzosa y homicidio. Y además debo comunicar a la opinión pública que tienen ángulo rojo, poseen una notificación para ser capturados en cualquier lugar del mundo por la Policía”, agregó.
En otro momento, Arriola manifestó que existen grandes posibilidades de capturar a Cerrón, pues todavía cabe la posibilidad que esté en territorio peruano. “Las mismas posibilidades de que a lo largo de mis 34 años se ha logrado detener a los criminales en las distintas modalidades, terrorismo, corrupción, secuestros, extorsiones, violadores de la libertad sexual para que vayan a los establecimientos penales”, señaló.
Adelantó que con el transcurso de los días se dará conocer una recompensa en el portal de Los más buscados por Vladimir Cerrón, pero prefirió no aventurarse con un monto por información que ayude a dar con su captura.
“Ahí sí hay una comisión que está presidida por el viceministro de Orden Interno. Cuando se dio el caso de este criminal, el Niño Guerrero, nosotros solamente la parte técnica, pero no sabíamos, y salió 500 mil soles (de recompensa). Hay criterios muy técnicos, apreciaciones, documentos de inteligencia y el camino va por ahí. Todo arreglado a ley”, dijo.
Añadió que será cuestión de días para que se conozca la suma que se ofrecerá por el líder de Perú Libre, pues con toda seguridad la comisión pertinente ya lo viene evaluando.
De ser capturado irá a un penal
El pasado 6 de octubre, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazó el recurso de apelación de Cerrón y confirmó la sentencia que lo encuentra responsable del delito de colusión.
En febrero de este año, el juez Guido Arroyo Ames, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín, condenó a 4 años de prisión efectiva. Sin embargo, la sala la redujo 3 años y 6 meses.
De ser capturado por la Policía, Cerrón será privado de su libertad en un reclusorio de la capital.