Aún no culmina el debate de las tres interpelaciones en su contra, pero el Congreso de la República ya recolecta firmas para presentar una moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero.
Hasta el momento, se conoce del borrador de dos documentos orientados a la salida del líder de la cartera. “Su estrategia de gestión ha demostrado tener muchas falencias y omisiones que ameritan una censura constitucional”, se lee en la iniciativa de Acción Popular que lleva la firma del legislador Elvis Vergara.
Mientras que el segundo texto, impulsado por Perú Libre, ya cuenta con el respaldo de la bancada. Margot Palacios, María Agüero, Flavio Cruz y Américo Gonza respaldan dicha iniciativa.
“Corresponde al Poder Legislativo censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, por las recurrentes deficiencias durante su gestión y por su incapacidad en la conducción de un importante sector, además de controlar la creciente inseguridad ciudadana”, menciona el borrador.
Como se recuerda, el líder del sector acudió al Congreso para responder las 63 preguntas en total de las mociones 8273, 8108 y 8111, las cuales tuvieron luz verde el pasado miércoles 4 y jueves 5 de octubre.
“Apoyen al próximo ministro”
Días antes de acudir al Hemiciclo, el titular del Interior dio una entrevista a Correo e indicó que no teme su salida del cargo. Incluso, instó a que “ayuden al próximo ministro del Interior para que no lo ataquen de la forma tan cruel, como a veces lo hacen conmigo”.
“No temo ser censurado porque creo haber contribuido. Lo más importante para un ser humano es hacer algo por su país. […] Uno tiene que hacerse una autocrítica y un mea culpa. No hemos comunicado bien, tal vez como corresponde, pero sí le puedo decir que hemos trabajado sumamente duro y fuerte por tener un mejor país”, mencionó.
“Esa es la satisfacción más grande que me puedo llevar y estoy feliz y satisfecho de lo que pueda haber hecho, de poner al país nuevamente en democracia. En un momento muy difícil, tomé la rienda de este Ministerio del Interior y creo que vamos para adelante”, agregó.
No es la primera vez
De prosperar alguno de los documentos, no sería la primera vez que sus respuestas no satisfacen a la representación nacional. En marzo también ingresó a Mesa de Partes una moción de censura por la intervención de la Policía Nacional (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sin embargo, con 43 votos a favor, 60 en contra y 4 abstenciones, se desestimó el documento elaborado por Katy Ugarte.
En ese entonces, la iniciativa alegaba que el “encontrarlo responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza”, durante la toma del campus universitario el pasado 21 de enero de 2023, evidencia la “falta de liderazgo” e “idoneidad para conducir el sector a su cargo”.
Ello, dado que el pasado 21 de enero, un gran contingente policial ingresó a la Universidad de San Marcos derrumbando una reja con tanquetas para desalojar a las personas que se trasladaron de regiones a fin de participar de las manifestaciones antigubernamentales y pernoctaban en el interior de esa casa de estudios.
¿Cuántos votos se necesitan para censurar a un ministro?
Para que la moción sea presentada se necesita de al menos el veinticinco por ciento del número legal de Congresistas, es decir 33 rúbricas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación.
Para ser aprobada, se requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso; es decir, 66 votos de la representación nacional. De obtener el respaldo, el titular de la cartera debe presentar su renuncia y la presidenta debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.