El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, continúa de gira internacional asistiendo a diferentes reuniones, ya sea para brindar entrevistas sobre su gestión a cargo del ente emisor o para analizar el panorama internacional junto a altos funcionarios de diferentes países del mundo. Esta vez, tras un breve, pero reconocido paso por Argentina, el economista cruzó el océano Atlántico para asistir a las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Marruecos.
El evento se viene realizando desde el pasado 9 de octubre y continuará hasta el domingo 15. Allí, presidentes de bancos centrales, ministros de economías y finanzas, académicos en el campo financiero, instituciones privadas de relevancia global e inversionistas con presencia en diferentes países conversan acerca de la coyuntura económica mundial y los desafíos que las instituciones financieras enfrentan ante el incremento de las tasas de interés y la reducción en el crecimiento de la actividad. Velarde fue invitado por el Atlantic Council’s GeoEconomics Center, un grupo de expertos estadounidenses orientado a asuntos internacionales.
El portal económico Bloomberg tuvo la oportunidad de preguntarle al presidente del BCR acerca de las proyecciones inflacionarias del país y las medidas que las entidades respectivas adoptarán, a lo que Velarde respondió que el Perú debe asegurar que la inflación sea derrotada antes de que las instituciones deban actuar con mayor agresividad.
“Creemos que vamos a regresar a la meta de inflación, estoy convencido de ello. Esa convicción se basa en que tomaremos las medidas necesarias para bajar la inflación”, declaró Velarde.
El efecto de la desaceleración china en el Perú
Tras consultado acerca de la desaceleración de China y su impacto en la economía nacional, el presidente del Banco Central de Reserva indicó que la transición energética va a necesitar mucho cobre, “independientemente de cuánto esté creciendo” el gigante asiático. Al respecto, Velarde comentó que, además de necesitar cobre para los coches eléctricos, que demandan una cantidad cuatro o cinco veces mayor que el carro regular, hay que construir una nueva infraestructura eléctrica para abastecerlos, lo que demandará mucho cobre.
Velarde en Argentina
La semana pasada, el banquero viajó a Argentina para asistir al 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, donde fue entrevistado por Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia de Argentina, acerca de su gestión en el BCRP y sus opiniones sobre la situación argentina.
En la entrevista, Velarde fue reconocido por ser el presidente de un banco central de mayor periodo en América Latina. El economista señaló que la Argentina necesita un solo tipo de cambio, al igual que ampliar sus reservas internacionales para afrontar situaciones de shocks políticos y económicos. Además, mencionó que parte de la estabilidad del Banco Central responde a ser una entidad independiente, pero con algunas restricciones.
“Somos el país de la región que tiene la inflación más baja, inclusive más baja que Ecuador, que está dolarizado. Vivimos una hiperinflación, tuvimos 34 tipos de cambio, no sé cuántos tienen ustedes, pero fue un momento de punto de quiebre. La mayor parte de los países controló la inflación, lo han hecho todos sus vecinos. Se puede hacer y también lo va a lograr la Argentina”, concluyó el funcionario.