La ocurrencia de las lluvias intensas en Lambayeque están colocando en alto riesgo los establecimientos de salud más importantes de la región costera.
Recientemente, tras la precipitación fluvial de más de tres horas que se registró entre la noche del lunes 9 y la madrugada del martes 10 de octubre, se ha puesto en evidencia la necesidad de contar con un nuevo sistema de drenaje fluvial.
Pues, ante la filtración del agua por los techos, el personal del hospital Las Mercedes de Chiclayo tuvo que articular varios esfuerzos para mitigar los efectos negativos de las inundaciones que impactaron en distintos puntos del nosocomio, entre ellos las áreas de Cirugía y Traumatología.
De esta manera, se logró evacuar a tiempo a las personas al interior del hospital. Sin embargo, lo cierto es que aún se encuentran expuestos a las amenazas por posibles aniegos y crecidas en las cuencas.
Al mismo peligro, se enfrenta el Hospital Regional de Lambayeque, cuyas instalaciones sufrieron en marzo de este año colapso de sus baldosas luego de soportar 10 horas continuas de lluvias como producto del ciclón Yaku. A la fecha, la infraestructura de este centro de salud, que atiende en promedio 52 personas por día, cuando su capacidad es solo para 32, continúa presentando deficiencias en infraestructura frente a este tipo de emergencias.
Soluciones inmediatas no implementarían hasta fines de noviembre
Recientemente, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, visitó el departamento para realizar los trabajos de verificación sobre al avance de las acciones para hacer frente a las próximas lluvias intensas como efecto del fenómeno del Niño.
Sobre ello, la titular de la cartera comunicó para Canal N que “lamentablemente no podemos hacer las obras definitivas en este momento, porque tenemos que esperar a que pase el fenómeno del Niño para poderlas iniciar”.
En esa misma línea, Panamericana reveló que, desde el mes de marzo hasta ahora, no se han planteado ningún plan de contingencia por parte de las autoridades regionales y municipales, a quienes se les acusa de llevar a cabo apenas “reuniones protocolares”.
Dentro de la lista de funcionarios involucrados están el gobernador regional, Jorge Pérez; la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Isabel Cubas Carranza; el alcalde provincial de Lambayeque, Percy Alberto Ramos Puelles; y el alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz.
Esto teniendo en cuenta que en agosto el Ejecutivo, bajo el Decreto Supremo Nº 170-2023-EF y cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, autorizó la transferencia de más de 22 millones 304,916 soles al GORE Lambayeque dirigidos a la ejecución de dichos trabajos de prevención ante el impacto de las lluvias intensas.
Los recursos fueron entregados directamente para financiar las actividades de limpieza y descolmatación, conformación de bordos y colocación de roca al volteo en ríos y quebradas.
Ciudadanos exigen construcción de nuevo hospital
“Todavía hay ambientes inundados, incluso la capilla del hospital Las Mercedes ha caído. Nosotros estamos preocupados, porque de repente en el área de hospitalización hay más casos, denuncias, que los mismos trabajadores de salud prefieren no denunciar por temor a represalias”, informó una ciudadana.
Ante ello, los ciudadanos exigen que las autoridades agilicen su intervención para gestionar la construcción de un nuevo establecimiento de salud.
Como se recuerda, el año pasado, la Defensoría del Pueblo alertó sobre esta situación, indicando que en el caso del Hospital Regional de Lambayeque tiene varias deficiencias, además de una demanda que supera su capacidad. El panorama supone un riesgo a la atención oportuna y vida de los pacientes.