El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú cuestionó al gobierno de Dina Boluarte por realizar un nuevo cambio más en la presidencia ejecutiva de EsSalud. Ayer se confirmó que César Oswaldo Linares, quien estaba en el puesto desde el 22 de julio pasado, sea reemplazado por María Elena Aguilar del Águila.
A través de un comunicado, la secretaria general y el Consejo Directivo de este gremio alertan que esta decisión de Boluarte Zegarra solo agudiza más la inestabilidad institucional que se ha dado en EsSalud y se agrave la crisis en la atención de los asegurados. Recuerdan que en la entidad, dependiente del Ministerio de Trabajo, se han designado a siete titulares en poco más de dos años.
“Durante estos dos últimos años, EsSalud ha tenido 7 presidentes ejecutivos; siendo hoy 11 de octubre, el 8vo presidente que se suma a esta larga lista. Esta coyuntura no garantiza el cumplimiento de los fines de la seguridad social”, sostienen en su pronunciamiento.
Así, el gremio solicitó a la mandataria que tome en consideración esta situación en EsSalud y establezca medidas que promuevan la estabilidad y la continuidad en la dirección de la institución.
“Nuestros asegurados merecen una atención de calidad y una gestión eficiente que solo puede lograrse con funcionarios comprometidos en dar estabilidad en EsSalud”, agregaron.
Recordaron que su institución cuenta con un presupuesto económico que para el próximo año superará los 15 mil millones de soles, para afrontar la atención de los 12 millones de asegurados.
Por ello, insistieron que “la falta de continuidad en la gestión de la institución no solo impacta en la calidad de los servicios de salud, sino también afecta negativamente la eficiencia y eficacia de la institución en su conjunto”.
“Las constantes designación en su administración obstaculizan la planificación a corto, largo y mediano plazo, así como la implementación de programas y políticas de salud esenciales para el bienestar de la población asegurada”, acotaron.
Finalmente, el gremio médico solicitó al Congreso de la República que brinde los mejores mecanismos para designar al titular de EsSalud otorgándole estabilidad en la permanencia al cargo con un tiempo determinado, tal como ocurre con otras instituciones del país.
La crisis de continuidad en EsSalud comenzó con el gobierno del encarcelado exmandatario Pedro Castillo. Mario Carhuapoma, Gino Dávila, Alegre Fonseca y Arturo Orellana fueron puestos por el profesor cajamarquino al mando de la institución.
Ya en el régimen de Boluarte también se dio la misma rotación con la cuestionada exministra Rosa Gutiérrez, quien duró poco al frente de EsSalud debido a que se le recordó su ineficiente gestión para enfrentar el dengue en el norte del país.
Tras el paso corto se colocó a Ernesto Linares, quien también terminó criticado porque una investigación del Centro Líber evidenció que consignó en su hoja de vida un certificado falso de un diplomado en Auditoría Médica en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Protesta nacional
En paralelo a la inestabilidad en la jefatura de EsSalud, también existe malestar en otro sector del gremio médico que ha decidido parar sus labores y plegarse a una huelga indefinida.
El secretario general de la Federación Centro Unión De Trabajadores de EsSalud (FED-CUT), Wilfredo Ponce Castro, informó que 150 secretarios, que representan a más de 22 mil afiliados, apoyan la medida de fuerza.
El representante de este grupo de trabajadores de EsSalud acusó al Gobierno de implementar una “política antilaboral” a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). “Nosotros hemos suscrito nuestro convenio colectivo en julio pasado y no es dable que hoy no se reconozca”, aseveró.
“Fonafe, con esta carta 723, dice que es ilegal lo que se ha suscrito. (Ellos) no tienen la caja de EsSalud, que es autónomo. Hay mucha injerencia. Fonafe es la comparación de empresas, EsSalud no es una empresa, es una entidad. No fabricamos zapatos, cuadernos, para ganar utilidad o rentabilidad. Por eso instamos a la presidenta de la República y al señor premier que pongan foco en esto”, anotó.
Finalmente, los trabajadores también solicitan el depósito de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) para los trabajadores que han sido cesados de la ley 276.