Ante una nueva amenaza, la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady Solís, reiteró su preocupación por la falta de presencia policial en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio de la Humanidad; así como en los sitios arqueológicos de Áspero y Vichama.
Sostuvo que frente a esta situación, envió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) para reiterar su pedido de que se restablezca el resguardo policial permanente en esos lugares, ubicados en los valles de Supe y de Huaura. Cabe agregar, que hace varios años atrás se construyó en la Ciudad Sagrada de Caral, una “casa del policía” para facilitar el trabajo de custodia, la que hoy se encuentra sin uso.
También se han enviado oficios a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, solicitando su intercesión frente a esta preocupante situación de desprotección de los milenarios centros urbanos de la civilización Caral, que datan de hace 3000 a 1800 a. C.
En estas misivas informó que el domingo 1 de octubre de 2023 se registró un incendio provocado cerca del taller de conservación de la Ciudad Sagrada de Caral. Este hecho delictivo tuvo que ser mitigado por el mismo personal de campo, para evitar la expansión del fuego y la afectación del material institucional que se guarda en ese ambiente: palos de eucalipto, cañas de bambú, esteras y carrizos, entre otros.
Sin embargo, el fuego afectó a los arbustos, parte del denominado “cerco vivo de Caral”, a las rejas de bambú del sitio, al servicio higiénico del taller de conservación y otros espacios. El hecho fue denunciado en la Comisaría del distrito de Supe.
Sostuvo que este lamentable suceso se suma a los anteriores intentos de invasión de los sitios arqueológicos, de amenazas de muerte y de daño físico contra el personal, los que han sido denunciados en su momento ante las autoridades y medios de comunicación. La inseguridad ciudadana podría extenderse a los visitantes y turistas extranjeros que acuden al lugar.
Ante ello, la Zona Arqueológica Caral solicita la intervención de las autoridades respectivas, para garantizar la seguridad de los sitios de la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, del personal de campo y de los visitantes que llegan a conocer nuestro milenario patrimonio cultural.
Por último, la ZAC Caral manifestó que la falta de resguardo policial también pone en peligro la realización del evento “Caral Raymi 2023″, programado para el viernes 27 y sábado 28 de octubre, con el fin de conmemorar el vigésimo noveno aniversario del inicio de la investigación, la conservación y la difusión de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América.