El nombre de Abel Valdivia Montoya se posicionó en las portadas policiales luego de difundirse un video donde sostuvo un arma de fuego en la fiesta que participó la congresista Roselli Amuruz. En este clip, se evidencia que sacó este artículo de su vehículo y persiguió a una persona, quien sería Christian Enrique Tirado.
Luego de 10 días, el arma y vehículo fue entregado a la Policía Nacional del Perú (PNP), así lo decidió Valdivia luego de fugarse a Colombia horas del crimen. El encargado de llevarlo a la Dirección de Investigación de Homicidios fue su abogado Fernando Nuñez.
“Yo recibí una llamada el día de ayer de mi patrocinado Abel Valdivia para que se haga entrega a las autoridades del vehículo y arma. Justamente para que se haga las verificaciones y pericias respectivas”, indicó la defensa legal.
En este sentido, las autoridades realizaron una revisión exhaustiva al carro donde habría fugado luego del asesinato. De acuerdo con Canal N, los peritos comenzaron a inspeccionar en la parte del piloto donde encontraron el arma.
Además, el auto fue dejado a media cuadra de la avenida España, donde se encuentra la sede de la PNP. El letrado también se encargó de la entrega de las llaves de la unidad para que inicien la verificación correspondiente.
La pistola contaba con varias municiones al momento de hallarse por las autoridades. Asimismo, se ubicó una prenda de vestir en la parte trasera del auto. Cabe precisar, que Abel Valdivia tenía el permiso para usar dos tipos de armas.
Ahora, el material tendrá que pasar por las pruebas correspondientes para que se determine si fue la que se utilizó en el crimen de Enrique Tirado.
¿Se entregará a la justicia?
El doctor Nuñez Pérez señaló que ha aconsejado a su defendido, pero la evaluación solo dependerá de Valdivia Montoya tras conocerse que viajó a Colombia luego de ocurrido el crimen.
“Esa es una decisión personal que él lo está evaluando, pero en todo caso es una decisión de él mismo. [...] Podría ser considerado como una forma de poder colaborar con la justicia”, señaló.
Al igual, asegura que ha visto los videos donde se evidencia que Abel utilizó su arma en legítima defensa. Mientras que estas entregas son como parte de una “colaboración” con las investigaciones para esclarecer el asesinato. Asimismo, más testigos se acercaron a la sede de España para continuar declarando.
Viajó a Colombia
Luego de conocerse del crimen, se corroboró que Abel salió del país mientras que su hermano Pedro se llegó a la comisaría para presentar una denuncia, según su versión. No obstante, no se descarta para la PNP que fue “para distraer” a las autoridades en la captura de quien en realidad había disparado.