Ricardo Pun Chong, médico ‘Héroe del Año’, salió del coma y está fuera de peligro: “Ha sido un milagro”

A través de un audio, el profesional peruano de 52 años habló para agradecer a todos sus seres queridos y personas que pidieron por su recuperación luego de estar casi un mes en UCI

Guardar
Médico héroe Ricardo Pun Chong afirma que se encuentra fuera de peligro. Canal N

Buenas noticias para los peruanos y peruanos al conocer que Ricardo Pun Chong, médico premiado como ‘Héroe del Año’ por la cadena CNN en el 2018, salió de peligro luego de permanecer en coma. Fue un poco más de un mes que el profesional de 52 años estuvo internado en el Hospital Rebagliati luchando por su vida.

Al tener el alta médica, lo primero que hizo fue agradecer a las personas que lo apoyaron durante esta dura batalla. Es así como envió un audio al periodista Jaime Chincha, el cual fue difundido por Canal N donde informa que se encuentra en su casa para su recuperación.

“Querido, Jaime, gracias por comunicar a los medios. Estaba ya sedado algunos cuantos días y bueno estuve unos días más sedado. Después me he enterado de todo lo que hiciste [...] recién puedo hablar un poco mejor, ya estoy de alta”, se escucha en los primeros minutos.

El profesional reconocido por su labor social también calificó como “un milagro” que haya salido de peligro tras revisar su historial clínico. Pun Chong estaba en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), así lo confirmó la ONG que fundó.

Ricardo Pun Chong salió de
Ricardo Pun Chong salió de peligro ante su delicado estado de salud| Inspira

“Ha sido un milagro, la gente me ha regalado oraciones, buena vibra y energía. Me han hecho misas, rosarios, y Diosito escuchó. Los médicos hicieron lo suyo y aquí estoy”, continuó.

En recuperación

Asimismo, contó que lleva terapias para su recuperación, pero que se “encuentra bien”. En este sentido, manifestó que ya no cuenta con “dolor en el pecho”.  Sin embargo, informó que ante la grave situación que se encontraba su campo visual ha disminuido.

“He perdido masa muscular por casi un mes en el hospital. Me han puesto un accidente cerebrovascular que ha tocado un poco mi campo visual. No es un tema oftalmológico, pero un pequeño infarto de cerebro y mi campo visual ha sido disminuido”, mencionó.

A pesar de las adversidades que le tocó vivir en estos 30 días, señaló al comunicador que espera volver a encontrarse cuando pueda tener mejor movilidad, pero en la nueva sede de Inspira. Precisamente, la ONG que fundó para ayudar a los niños con leucemia con bajos recursos.

Para el doctor Ricardo Pun-Chong,
Para el doctor Ricardo Pun-Chong, ser médico no se trata solo de atender pacientes, se trata de cuánto te importan sus familiares. (Inspira)

Grave por afectación al corazón

A principios de setiembre, se conoció que el médico reconocido por su labor social se encontraba en coma y entubado, por lo que permanecía en UCI. A través de un comunicado, Inspira señaló que su estado de salud era de “pronóstico reservado”.

Asimismo, señalaron para unirse a una misa para pedir por la recuperación de Pun Chong. Otro de sus amigos que brindó detalles a Perú 21 fue José Luis Puertas, quien informó que “tenía un problema al corazón”.

Además, contó que todo comenzó con un malestar y una “pequeña tos”, la cual se complicó con el pasar de los días, por lo que fue internado.

Infobae Perú también conoció que luego del premio del médico peruano, este se propuso construir una nueva sede de Inspira para que más menores tenga la oportunidad de llevar un tratamiento en Lima. Además, la ubicación de este nuevo local sería cerca a los centros de salud.

A pesar de la pandemia, pudieron sostenerse y ayudar a los niños y niñas que necesitaban llevar un tratamiento al ser diagnosticado con cáncer.

La Unidad de Cuidados Intensivos
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati alberga al reconocido médico Ricardo Pun Chong, fundador del albergue Inspira que ayuda a niños con cáncer de bajos recursos. (Inspira)

La ONG Inspira se creó en el 2008 por Pun Chong luego de recibir a los padres y madres de familia que viajaban por varias horas desde en interior del país para acudir a las citas médicas de sus progenitores. Una travesía frecuente al no tener los recursos económicos para alquilar un espacio y quedarse en Lima.

Ver la imagen que menores debían dormir en el suelo no era algo fácil de olvidar, por lo que decidió emprender este proyecto. Un viaje que ha permitido a nuestros niños y niñas una oportunidad.

Guardar