Dos personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas al interior de un buque, que sufrió un desperfecto en el ancla y quedó varado en la playa Costa Azul en el distrito de Ventanilla. El hecho ocurrió alrededor de las 05:00 a.m. de este miércoles en esta embarcación que funciona como almacén.
Tal como detallaron testigos de la zona a Canal N, personal de serenazgo del distrito acudió tras un llamado de auxilio, donde los trabajadores que realizaban labores de mantenimiento señalaron que habían quedado atrapados.
Según revelaron después, no sufrieron daño alguno, pero las bajas temperaturas terminó por descompensarlos, por lo que fueron trasladados al hospital.
“Al parecer ha pasado un desperfecto en el ancla y entonces el barco ha varado”, dijo uno de los vecinos de la zona. Asimismo, hicieron un llamado al dueño de la embarcación para que se haga responsable, ya que la zona es bastante conocida por la presencia de “piratas”, que se dedican a desmantelar los barcos y robarse sus partes.
Los vecinos también señalaron que la embarcación, que pertenece a la empresa Guerrero, había sido atada en la isla San Lorenzo, sin embargo, el ancla se habría roto, por lo que continuó navegando hasta llegar a la orilla del mar.
Un video publicado en las redes sociales muestra el preciso instante en el que los trabajadores fueron rescatados y salieron caminando hasta la orilla de la playa Costa Azul. En el lugar se apreciaron restos de madera y basura esparcidos alrededor de la embarcación; los mismos que habrían sido arrastrados por los fuertes oleajes que se registraron hoy miércoles.
Indeci alertó de oleajes anómalos
El último sábado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a la población de la costa del país a tomar medidas de prevención ante la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad que continuarán hasta el próximo 14 de octubre en todo el litoral.
Indeci hizo el llamado tras recibir el Aviso Especial N° 48, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú; el mismo que reveló que este pronóstico persistiría de forma ligera en toda la costa norte.
Asimismo, en la costa central, correspondiente a los puertos de Salaverry y el Callao, la ocurrencia de oleajes también serían ligeros a partir del domingo 8 de octubre.
De otro lado, en el Callao y San juan, estos empezarían con la misma intensidad ligera; sin embargo, intensificarían su nivel desde el martes 10, para luego disminuir de nuevo hasta el jueves 12.
en el sur del país, la presencia de oleajes anómalos comenzó siendo ligeros el domingo 8, incrementando su nivel a moderado el martes 10 y disminuyendo otra vez a partir del miércoles 11 de octubre.
Se recomendó suspender actividades portuarias
Tras la advertencia de Defensa Civil, la entidad exhortó a las autoridades locales y regionales a orientar a la población para tomar medidas de protección, en donde eviten exponerse a este fenómeno natural, que en muchos casos genera daños materiales y personales.
En esa línea, Indeci recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como de asegurar las embarcaciones. Asimismo, pidió retirar las flotas pequeñas y llevarlas hacia tierra firme.
La entidad también solicitó a los deportistas y escuelas de surf suspender toda actividad deportiva y recreativa en toda la costa durante este periodo de oleaje.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las regiones de nuestro país, en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.