Punta Negra: adolescente que denunció en sus redes sociales a su tío por abuso sexual teme que sea liberado

El agresor de 46 años hoy cumple prisión preventiva. Las hermanas de la menor piden apoyo legal a las autoridades y asistencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Guardar
Menor denuncia en redes haber sido ultrajada por su tío (Latina Noticias)

Una nueva denuncia de abuso sexual contra una menor de edad indigna a la ciudadanía. Esta vez, una joven de 16 años utilizó sus redes sociales para pedir ayuda y acusar a su tío materno de haberla violentado sexualmente en el que era su hogar, ubicado en Punta Negra, provincia de Lima.

“Lo único que se puede hacer es justicia (...). Me encuentro en peligro, pero me he llenado de fuerzas porque necesito de su ayuda”, afirmó la víctima para las cámaras de Latina.

La menor dio a conocer que vivía en la casa de su abuela debido a que su madre falleció durante la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, al enterarse de la denuncia, la mujer a su cargo decidió respaldar al agresor y ahora son sus hermanas mayores las que tienen su custodia.

El caso salió a la luz cuando, pese a su temor, una madrugada de agosto, la joven decidió decirle todo a sus hermanas luego de que la violencia sexual había escalado.

El agresor recibió prisión preventiva
El agresor recibió prisión preventiva por un periodo de nueve meses. - Crédito: Andina/PNP

“Mi hermana estaba devastada, llorando, no sabía qué hacer, no sabía si contarme, estaba muy nerviosa, temblaba (...). Me dijo que él había abusado de ella, me sentí tan decepcionada porque es mi tío, es familia, pero creo que estas cosas no se tapan”, narró una de las hermanas.

Temen que liberen al agresor

Durante su detención, el hombre de 46 años, quien se desempeñaba como albañil, negó los delitos y aseguró que era inocente; sin embargo, recibió una prisión preventiva por el periodo de nueve meses.

Pese a ello, Latina refirió que las hermanas de la víctima han mostrado su preocupación por la posible liberación de su tío, ya que ellas no cuentan con apoyo legal.

“No confiamos ahorita en los fiscales, los jueces, queremos que todo sea recto. No se debe quedar impune lo que le ha hecho a mi hermana, por más familia que sea”, requirió una de las parientes de la víctima.

Los índices de mujeres y
Los índices de mujeres y niñas violentadas sexualmente siguen en aumento. - Crédito: Andina

Y aunque la denuncia ha dividido a sus familiares, las hermanas de la menor aseguran que continuarán exigiendo justicia hasta el final. Por ello, piden apoyo legal adecuado y un seguimiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para el caso.

Entornos de confianza para menores

Para Gloria Montenegro Figueroa, la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es importante que se pueda contar con espacios seguros para garantizar la integridad de los menores.

“Hay miles de casos de agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes que justamente es en el entorno cercano —padres, padrastros, hermanastros, tíos, etc.— el responsable. (...) Esta niña ya vulnerable busca seguridad y es donde es agredida, pero —una vez que es agredida— la abandona su familia, la abandona la abuela por defender al agresor. Es un caso sumamente grave”, concluyó.

Canales de ayuda

Denuncia un caso de abuso
Denuncia un caso de abuso sexual infantil ante las autoridades. - Crédito: Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C.

Si conoces o eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Contáctate desde un teléfono fijo o un celular, y recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar