La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, confirmó que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, deberá enfrentar 3 acusaciones penales una vez que se revoque el acuerdo de colaboración eficaz por no presentarse a declarar ante el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos.
“El señor Jorge Barata ha sido llamado 5 veces a testificar y ninguna de esas veces se ha presentado. Y el acuerdo de colaboración eficaz celebrado con el Perú establecía cláusulas que permitían que el señor Barata o bien declare vía cooperación internacional o vía el sistema virtual asistido por el Consulado peruano en Brasil o a través de una videoconferencia. Él podía a través de cualquiera de estas alternativas declarar en el juicio contra Ollanta Humala. Al verse verificado que ha incumplido esa obligación, el beneficio que se le dio tiene que ser revocado”, declaró Carrión a RPP Noticias.
La procuradora recordó a la ciudadanía que el beneficio procesal que se le otorgó al exjefe de Odebrecht en Perú fue el de exención de la pena, es decir, no se formuló acusación penal a cambio de que reconozca su responsabilidad penal y colabore con la justicia.
De acuerdo con el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y el Equipo Especial Lava Jato, y homologado por el Poder Judicial, Barata reconoció haber incurrido en colusión en tres obras: Metro de Lima Tramos 1 y 2, Interoceánica Sur Tramos 2 y 3, y Mejoramiento de la Avenida Evitamiento de Cusco.
“El señor Barata no tiene que ser ni procesado ni juzgado ni probarse responsabilidad respecto a él en esos 3 proyectos porque él ya lo confesó, ya fue corroborado por la justicia y ya tiene una sentencia que declara su responsabilidad. Lo que faltó fue la pena, que fue el beneficio que se le dio por la colaboración. Lo que corresponde es que las Fiscalías acusen y pidan una pena por el señor Barata por esos 3 proyectos”, apuntó Silvana Carrión.
Trabas en eventual extradición de Barata
Silvana Carrión también hizo mención de que el hecho de que no exista un tratado bilateral en materia de extradición entre Perú y Brasil no sería impedimento para que Jorge Barata cumpla una eventual condena en el país.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato indicó que se podría invocar el principio de reciprocidad para que el Estado brasileño acceda a entregar al exjefe de Odebrecht en Perú a la justicia local.
Es cierto que depende de ese país que acepte el pedido de Perú en el caso se pida la extradición de Barata para que cumpla la condena que eventualmente le pida la Fiscalía y que un juzgado le imponga. Pero, lo que señalo, es que sí existe un instrumento jurídico internacional que podría ser aplicado en el caso que se pida la extradición de Barata.
“En el peor de los casos, si sale una condena con pena para ser aplicada al señor Barata, lo que sí se va a producir son los pedidos de captura u órdenes de detención internacional. Entonces, aquí entra también a tallar la Interpol”, agregó.
El último miércoles, el fiscal José Domingo Pérez solicitó la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata a la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria. Dicha magistrada deberá convocar a una audiencia para que se debata el pedido del integrante del Equipo Especial Lava Jato.