Perú y Chile se verán las caras este jueves 12 en una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’ por Eliminatorias 2026. Pero mientras ambas selecciones se midan en la cancha, en el campo de cosecha de arándanos, ambos han perdido. Esto, dado que asociaciones de estos países han estimado que para la campaña de esta fruta fresca del 2023-2024 sus exportaciones se reducirían.
Ambos países se encuentran compitiendo en el mercado internacional del llamado ‘oro azul’, siendo nuestro país el líder en este campo. Sin embargo, para la campaña 2023-2024, se estima una caída de la exportación de esta fruta, incluso más grave que la del país sureño.
Así, Perú perdería 9% de la exportación de arándanos frescos para la campaña 2023-2024, llegando a 260.582 toneladas, según la proyección de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos). Como se sabe, el 2022 el país fue por cuarto año consecutivo el primer exportador de este fruto en el mundo.
Luego de la temporada 2021-2022, donde la industria peruana exportó 222.978 toneladas —en mayor parte a Estados Unidos—, y de la provechosa campaña 2022-2023, donde los envíos peruanos llegaron a 286.224 toneladas, se esperaba una temporada 2023-2024 con mucho optimismo; al punto de proyectar que la exportación sería de 325.856 toneladas en julio del 2023, lo que significaba un aumento de 14% con respecto a la cifra de la campaña anterior.
Sin embargo, los efectos del fenómeno de El Niño obligaron a que esta cifra cambiara. Aunque, inicialmente, el 10 de agosto, se fijó en 272.938 toneladas, 5% menos respecto a la campaña 2022-23. Ahora esa proyección de pérdida es de 9%.
La campaña de arándanos chilena
Pero esto no lo sufre solo Perú. Si bien Chile sí aumentará sus exportaciones de arándanos congelados —de hecho, el país es el primer exportador de esta fruta en esta presentación—, ya sea convencionales u orgánicos, la producción de estas frutas frescas continúa cayendo.
En la temporada anterior, 2022-2023, el país cayó 18% en las exportaciones de arándano fresco, un descenso que ya los había dejado en la campaña previa en 117.640 toneladas exportadas. Esto sucedía mientras Perú, país con quien compite y tiene en la mira, observando su producción, tenía una campaña más exitosa, aumentando sus volúmenes de arándanos frescos en 30%, hasta llegar a las 284 mil toneladas.
Sin embargo, hoy están juntos sufriendo un descenso en las exportaciones de esta fruta. Mientras Perú bajará en 9%, Chile tendrá una caída del 6%, según estimó el Comité de Arándanos de Chile, que pertenece a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y la consultora iQonsulting.
Producción bajó, pero no por las mismas razones
En Perú esta baja producción se debe al fenómeno de El Niño, el cual obligó a rectificar drásticamente las cifras de la exportación de arándanos. Exactamente, el alza de temperaturas, que se elevaron a casi 5°C por encima del promedio usual, tuvieron diferentes efectos en las plantas.
Sin embargo, en el caso de Chile, a pesar de que hubo señales del impacto de El Niño en Sudamérica, según Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, quien declaró para Agraria.pe, la disminución en el país se debió más por el hecho que se apostó “por variedades antiguas de menor productividad y vida poscosecha, de las cuales se han arrancado aproximadamente 2.876 hectáreas. Además, se han plantado unas 1.500 hectáreas para nuevas variedades”.
“Las hectáreas plantadas de nuevas variedades hasta la fecha superan el 20% de nuestra superficie plantada y eso debería mostrar aumentos productivos más relevantes en las próximas temporadas”, añadió.