Este jueves, 12 de octubre, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país por nueve meses contra Pedro Valdivia Montoya, uno de los que participó en la gresca ocurrida en la fiesta de Lince. La solicitud estuvo a cargo de la Fiscalía de la Nación luego de conocer que su hermano Abel Valdivia Montoya tomó un vuelo a Colombia luego del crimen.
“Declarar fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país del investigado Pedro Valdivia Montoya en atención al pedido formulado por el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro-Lince”, manifestó la magistrada.
La jueza María Luya señaló que no existe una “afectación” en la vida cotidiana de Montoya, por lo que amparó la solicitud del Ministerio Público. Asimismo, precisó que esta medida se da para asegurar la presencia del imputado en la investigación en el caso donde Christian Enrique Tirado fue asesinado.
En tanto, el fiscal manifestó su conformidad con la decisión, pero el abogado de Pedro Valdivia afirmó que apelarán al dictamen.
Argumentos de la jueza
La magistrada también señaló que la defensa legal de Valdivia expuso que entregaría el pasaporte de su cliente como prueba de no que estará prófugo, pero que hasta el momento no se ha proporcionado de manera formal.
“Existe nivel inicial de sospecha de la vinculación, más allá de los argumentos que ha sostenido el abogado defensor, quien ha deslizado diversos argumentos vinculados a la que este no habría participado directamente [...] No debemos perder de vista que este proceso se encuentra en etapa de diligencia preliminar”, sostuvo en la audiencia.
En este sentido, recalcó que el argumento recae en la disminución del “riesgo de fuga” del imputado. Asimismo, indicó que toman en cuenta que las diligencias se deben tomar con suma “importancia”.
Por su parte, el abogado de Pedro sostuvo que ya se conoce que Abel Valdivia Montoya fue la persona que disparó y acabó con la vida de Enrique Tirado. Además, citó el documento de la Fiscalía donde se determina su liberación porque no existe “motivos razonables que lo vinculen con el delito”.
“Están reconociendo de manera expresa que no es Pedro Valdivia, mi patrocinado, quien realizó el disparo”, agregó.
A su vez, argumentó que si el investigado hubiera alcanzado el arma de fuego a su hermano podría dar como un “grado de participación”. En un segundo sustento, señaló que si existiría una vinculación si este ayudó a agarrar a Tirado.
Como se recuerda, en las imágenes de las cámaras de seguridad se evidencia que fue Abel Valdivia quien toma el arma de su auto y luego persigue a quien sería su víctima, pero no se logra evidenciar si fue la persona que efectúa el disparo.