Luego de cinco meses de análisis, el Gobierno envió al Congreso su proyecto de reforma del sistema de pensiones, el cual se suma a las dos propuestas del Parlamento a cargo de las comisiones de Economía y Trabajo para su respectivo debate.
Como ya se había adelantado, la iniciativa incorpora a nuevos competidores para la administración de fondos que incluye a empresas del sistema financiero como bancos, cajas municipales y rurales, aseguradoras, entre otros. Además, autoriza la afiliación automática de aquellas personas que cumplan los 18 años.
Este proyecto de ley N° 6120/2023 propone elevar los dos regímenes de las pensiones que incluyen a la pensión mínima, máxima y proporcional.
En el caso de la primera, los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que cumplan con 20 años de aportes gozarán con un monto de S/600. Por otro lado, la pensión máxima se incrementaría S/107, es decir pasaría de S/893 (que rige en la actualidad) a S/1.000.
ONP: ¿En cuánto aumentarían las pensiones proporcionales?
En tanto, la pensión proporcional aumentaría en S/50 la cantidad que se otorga a los jubilados que han realizado contribuciones por un período de al menos 10 años pero menos de 15 años, alcanzando un total de S/300. Mientras que para aquellos afiliados que aportaron durante más de 15 años, pero menos de 20 años recibirían una pensión proporcional de S/400.
Según el documento, la propuesta beneficiará a 658.698 pensionistas y representaría un incremento de la planilla de S/782 millones en el primer año y el capital requerido se incrementaría a S/44.836 millones.
De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, los referidos incrementos de los montos de las pensiones entrarían a regir a partir del mes de enero de 2024, y los reintegros serán abonados en el mes de febrero de 2024, de corresponder. También se establece que la aplicación de lo establecido en esta norma se financia con cargo al presupuesto institucional del pliego ONP.
El costo total por la implementación de los beneficios de garantía estatal a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, reconocimiento de beneficios por aportes incorrectos al Sistema Nacional de Pensiones, ampliación de la pensión no contributiva a los afiliados y la medida de incentivos al ahorro, asciende a S/931 millones para el primer año.
Este costo se irá incrementando anualmente y para el décimo año ascendería a S/2.206 millones, considerando que el promedio anual en los primeros 10 años es de S/1.519 millones
Evaluación de pensiones cada 3 años
La propuesta del Ejecutivo, en la sexta Disposición Complementaria Final, señala que el monto de las pensiones del Sistema Nacional de Pensiones se evalúa cada 3 años, incluyendo las pensiones mínima y máxima, tomando en consideración la capacidad financiera del Estado y las posibilidades de la economía nacional, salvo las disposiciones vigentes sobre la materia.
Además, propone que para el reajuste de pensiones de los regímenes previsionales públicos a cargo del Estado se considera a aquellos pensionistas que hayan cumplido 65 años o más y cuyo valor de la pensión en todos los regímenes no exceda el importe de 2 Unidades Impositivas Tributarias (S/9.900) vigentes en cada oportunidad.
“El reajuste se realiza mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta la previsión presupuestaria, las posibilidades de la economía nacional y la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señala la propuesta.
Reforma de pensiones del Ejecutivo limita retiros AFP
De acuerdo con la propuesta del Gobierno, solo se podrá tener la posibilidad de disponer de los fondos de AFP en dos casos: al adquirir una vivienda por primera vez o ser diagnosticado con una enfermedad terminal.