Fiscalía pide diez años de cárcel contra Ollanta Humala por caso Proyecto Pisco

El exmandatario es imputado por presunta colusión agravada junto con el exdirector de la DINI y otros dos implicados. El caso ocurrió un año después de que llegara al sillón presidencial

Guardar
Ollanta Humala en actividad oficial. Foto: Andina
Ollanta Humala en actividad oficial. Foto: Andina

El Ministerio Público solicitó este jueves diez años y cuatro meses de prisión contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), acusado de presunta colusión agravada por la compra de un equipo de espionaje incluido en el ‘Proyecto Pisco’, que fue concebido para combatir el narcotráfico y la criminalidad, aunque nunca entró en funcionamiento.

La acusación incluye también al exdirector ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez Rodríguez; al exjefe del gabinete de asesores de la DINI, Iván Kamisaki; así como a Shafrir Paz, representante de la empresa israelí Verint Systems Ltd.

Según el requerimiento del fiscal Hugo Minaya, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, el exmandatario habría intercedido para que Gómez Rodríguez acordara la adquisición con el empresario.

El equipo de interceptación telefóncia estaba valorizado en 21′600 000 dólares y formaba parte del Proyecto Pisco. Sin embargo, una vez efectuada la compra, fue donado al Ministerio del Interior para uso de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DINI) y el plan nunca se concretó.

El caso ocurrió en 2012, cuando la DINI contaba con 20′000,000 de soles de presupuesto por recursos especiales. Solo un año atrás, Humala había llegado al sillón presidencial tras vencer en las urnas a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Se trata de una nueva acusación contra el primer expresidente peruano sentado en el banquillo por presuntos delitos de corrupción en el marco de la trama vinculada a la constructora brasileña Odebrecht. El juicio oral, que inició en febrero de 2022, también incluye a la exprimera dama, Nadine Heredia.

El fiscal anticorrupción Germán Juárez, quien lleva una investigación abierta inicialmente en 2015, ha solicitado 20 años de cárcel en su contra y 26 años para su esposa por presuntamente no haber declarado las millonarias donaciones con las que financiaron las dos campañas electorales.

De ser declarado culpable, Humala se convertiría en el primer exmandatario condenado por el escándalo Lava Jato en Perú, que salpicó a todos los gobernantes desde Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente en prisión preventiva por lavado de activos, el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), investigado desde que fue ministro de Toledo.

En la víspera, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga el caso, pidió al Poder Judicial que revoque el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el exdirector de la empresa brasileña, Jorge Barata, por haberse negado a declarar en el juicio contra el exgobernante.

Pedido de revocatoria fue anunciado por fiscal Germán Juárez en la audiencia del martes 10 de octubre.
Pedido de revocatoria fue anunciado por fiscal Germán Juárez en la audiencia del martes 10 de octubre.

El magistrado remitió el pedido a la jueza Margarita Salcedo, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, el tribunal que en 2019 aprobó el acuerdo y que supervisa su cumplimiento.

Aunque fue citado para que emitiera su declaración presencial, Barata envió el último fin de semana un escrito en el que señaló que existe una “imposibilidad jurídica” para testificar. De igual modo, argumentó un supuesto “incumplimiento del procedimiento establecido en la ley para la actuación de la prueba testimonial”, ya que en este caso es un “testigo con domicilio real” en Brasil, donde reside desde 2016.

Cuestionó que “en el juicio oral se pretende que declare presencialmente”, pese a que “todas las declaraciones” que ha brindado durante estos años “se han realizado a través del procedimiento de cooperación penal internacional”.

Para la procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, si se revoca el acuerdo, el Ministerio Público quedaría expedito para solicitar una acusación penal en su contra. En septiembre pasado, durante una audiencia virtual realizada en otro proceso, Barata reiteró que Odebrecht hizo aportes a campañas políticas de García, Humala y Kuczynski, además de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

Guardar