Uno de los lugares que aún conserva la historia del Perú son las casonas ubicadas en el Cercado de Lima. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió que 40 inmuebles estaría en peligro de colapsar tras los fenómenos climatológicos.
La vocera de la entidad, Jessica Rodríguez, indicó que se encuentran supervisando el estado de las viviendas. Estas verificaciones se dan luego del trabajo de las instituciones competentes para conocer más la situación.
Es así como señaló que existen cerca de 1000 inmuebles declarados inhabitables por la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Lima en peligro de colapso. “De ellos aproximadamente 900 son catalogados como monumentos, en condición monumental”.
Además, precisó que de estos 900, son 215 declarados como inhabitables y presentan alto riesgo. De esta manera, dio a conocer se ha priorizado la supervisión de 40 inmuebles que se encuentran con un alto nivel de riesgo.
“Por su alta vulnerabilidad y siniestralidad requieren urgentemente medidas o actividades de emergencia como apuntalamiento preventivo. En la medida que son inmuebles, pese a estar declarados inhabitables, siguen siendo ocupados por personas”, reveló.
La vocera pidió a las instituciones competentes a evaluar el panorama de las viviendas y se asignen el presupuesto necesario, el cual ha sido solicitado desde el 27 de setiembre.
Sin embargo, reveló que las áreas de Presupuesto de la gestión de Rafael López Aliaga “no asignan el presupuesto”. Por su parte, la Defensoría del Pueblo muestra su preocupación por la “demora” por declaración de emergencia de inundaciones.
“Corresponde que la Municipalidad Metropolitana de Lima asigne el presupuesto que su propio ente técnico Prolima ha requerido para realizar acciones de apuntalamiento preventivo”, subrayó.
Ante ello, solicitó al municipio y al Ministerio de Cultura realizar las acciones de requerimiento a los propietarios de los inmuebles privados y públicos.
¿Dónde están ubicados estos inmuebles?
De acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo, los más de 30 edificaciones se encuentran ubicadas en los siguientes sectores:
♦ Jirón Paruro
♦ Jirón Santa Rosa (antes Miró Quesada)
♦ Jirón Ica
♦ Jirón Junín
♦ Jirón Huanta
♦ Jirón Conde de Superunda
♦ Jirón Callao
♦ Jirón Cailloma
♦ Jirón Ayacucho
♦ Jirón Áncash
Sin suministro de energía eléctrica
Además, identificaron que el 80% de un predio del jirón Junín se encuentra a punto de colapsar, al igual que no tiene suministro de energía eléctrica. En esa misma situación está otra vivienda en el jirón Cangallo.
Mientras que en los jirones Cailloma se reporta falta de trabajos en los techos. En este sentido, se pide que la identificación de señales para rutas de evacuación ante un posible colapso.
Las autoridades recordaron que un eventual Niño Global podría afectar las casonas que ya registran algunas deficiencias, por lo que instan que las acciones se tomen de inmediato.
¿Cuáles son las zonas que podrían verse afectadas?
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que existen diversas zonas en Lima que se verían perjudicadas por las intensas lluvias por el Fenómeno El Niño.
Una similar situación se podría reportar como en este 2023, periodo que dejó más de 50 fallecidos por el fenómeno climatológico.
♦ Pampa Tinajas
♦ Río Seco, Carricillo
♦ Punta Hermosa
♦ Punta Negra
♦ sector El Valle
♦ Cusipata
♦ Huascarán
♦ Huampaní
♦ Yanacoto-Buenos Aires