Este jueves 12 de octubre, el titular del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta de la presentación de una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente” y vulnerar el artículo 115 de la Constitución Política. Hasta el momento, el único integrante del gabinete ministerial en pronunciarse es Julio Demartini, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Aunque aseveró que la elaboración de este segundo documento que solicita la salida de la mandataria es prerrogativa del Poder Legislativo, así como “otros mecanismos de control político”, instó a los representantes de la patria a trabajar en conjunto y evitar las “irrupciones”.
“Lo único que nosotros siempre hemos señalado es que respetamos las funciones del Congreso, pero necesitamos hoy en día un trabajo de coordinación, de unión en favor de todos los peruanos. Las políticas públicas hay que entenderlas como políticas que necesitan sostenibilidad en el tiempo y eso no se hace con irrupciones permanentes”, declaró.
Palabras se dieron horas después de que un grupo de 26 congresistas, entre no agrupados y pertenecientes a bancadas de izquierda, ingresaran el documento a la mesa de partes del Parlamento
“Declárese la vacancia de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra en el cargo de presidenta de la República, por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, prevista en el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, se lee en la moción.
En el texto, se precisa que, ante la falta de vicepresidentes, la mandataria está imposibilitada de abandonar el territorio nacional; sin embargo, lo hizo para participar en la IV Reunión de presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), en Brasil, del 7 al 9 de agosto.
Cabe mencionar que, en la actualidad, la presidenta tampoco se encuentra en el país, pues se trasladó a Europa para sostener una serie de reuniones entre el 12 al 15 de octubre. La primera de ellas, de acuerdo a sus redes oficiales, con el alcalde de Stuttgart (Alemania), Frank Nopper.
VACANCIA contra Dina Boluarte by Infobae Perú on Scribd
Además de los viajes, también se mencionan las graves acusaciones de violación de derechos humanos, por las muertes ocurridas durante las manifestaciones antigubernamentales desarrolladas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023; así como su baja aprobación en las encuestas, la cual, “ha crecido sostenidamente hasta alcanzar en julio de lo que va del año una desaprobación del 82 %”.
No es la primera vez
En enero de este año también se presentó una moción de vacancia contra la jefa de Estado, la cual no fue atendida de manera inmediata. A diferencia del documento presentado y dado cuenta hoy, el anterior texto, impulsado por la legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), demoró casi tres meses en debatirse. Incluso, tuvo que enviar un oficio al entonces presidente del Congreso, José Williams, para que se priorice el tema.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se expuso en dicha moción de vacancia.
No obstante, luego de un amplio debate de posiciones divididas, la fórmula solo obtuvo 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones. En consecuencia, según informó el entonces titular del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), el documento pasó al archivo.